Diálogo Intersectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca, Colombia


El Área de Gestión Ambiental -AGA- de la Universidad del Valle y el Centro de Estudios Sociales -CES- de la Universidad Nacional de Colombia invitan a las tres (3) Jornadas de Diálogo Intersectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca, Colombia. Estas jornadas se llevarán a cabo en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali, Carrera 4 No. 6-76, los días 10 de julio, 4 de septiembre y 6 de noviembre de 2014, entre las 9:00 a.m. y las 6:30 p.m.

Temas de las Jornadas
Jornada 1. Ordenamiento Territorial en Municipios Urbanos y Territorialidades Afro. El caso de El Hormiguero y el Municipio de Cali, Valle del Cauca. Julio 10 de 2014.


Jornada 2. Minerías en Competencia: Minería Artesanal, Minería Ilegal y Titulación Minera. El caso de La Toma, Cauca. Septiembre 4 de 2014.


Jornada 3. Titulación Colectiva de Tierras en Comunidades Afrodescendientes del Valle Interandino del Río Cauca. Noviembre 6 de 2014.

Sobre la Primera Jornada: Ordenamiento Territorial en Municipios Urbanos y Territorialidades Afro. El caso de El Hormiguero y el Municipio de Cali

El caso de El Hormiguero en el municipio de Santiago de Cali. Esta es la primera de una serie de tres jornadas que se llevarán a cabo este año, y que congregan al gobierno, los académicos, las comunidades locales y los gremios. En ellas, se abordarán conflictos latentes en territorios afrodescendientes de la cuenca alta del río Cauca.

Esta primera jornada busca sentar a dialogar al gobierno, las comunidades y algunos gremios sobre las implicaciones del Ordenamiento Territorial en Cali. El caso de análisis es el corregimiento de El Hormiguero, donde habitan más de 7.000 personas que se auto reconocen como afrodescendientes.

Han sido invitados a este evento interlocutores pertinentes como las Juntas de Acción Comunal, el Concejo Comunitario de El Hormiguero, funcionarios de distintas dependencias de la Administración Municipal, la Autoridad Ambiental del Departamento, el Ministerio del Interior, representantes del Concejo de Cali, representantes de organizaciones civiles, académicos, y representantes de los sectores gremial y privado.

Esta jornada se realizará el jueves 10 de julio de 2014, en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Carrera 4 No. 6-76, entre las 9:30 a.m. y 6:30 p.m.

Aunque se trata de un foro académico cerrado, extendemos nuestra invitación a los medios de comunicación para que puedan informar los resultados de la Jornada a la ciudadanía.

Actores Invitados a las Jornadas


Motivos por los cuales se abre el Diálogo

El Hormiguero es un corregimiento ubicado al sur de Cali, poblado históricamente por una comunidad afrodescendiente. De manera reciente, los hormigueños le han hecho frente a una nueva presión sobre su territorio que, esta vez, proviene de la expansión urbana de la ciudad de Cali. Los habitantes locales afirman que “se ha presentado un cambio en el uso del suelo, de rural a urbano, y que éste se ha ejercido a través de prácticas corruptas y violentas”.

Exigiendo la Consulta Previa Libre e Informada como comunidad afrodescendiente (Convenio 169 de la OIT), el Consejo Comunitario de El Hormiguero se opuso, en 2001, a la construcción de la cárcel de varones en la vereda El Alizal y en el 2007, a la construcción de un relleno sanitario para la ciudad de Cali en la antigua hacienda Curazao. Recientemente, lograron frenar la construcción de un parqueadero del sistema de transporte MIO. 

Sin embargo, en 2007, el Municipio de Cali proyecta el plan de Vivienda Eco-ciudad Navarro, y hacia el 2010 se inician grandes proyectos de vivienda como Ciudad Bochalema y la Urbanización El Castillo. Es importante señalar que con estos proyectos los hacendados, aún dueños legales de las tierras del corregimiento, buscan valorizar sus propiedades cambiando su vocación agrícola por una de expansión urbana.

Los procesos de urbanización no son nuevos en el corregimiento de El Hormiguero, aunque sí lo es el examen crítico de sus impactos sobre las comunidades afrodescendientes que han sido habitantes históricos de esta zona. En este contexto, la Jornada busca posicionar la conceptualización crítica sobre conflictos socio-ambientales del Ordenamiento Territorial en municipios urbanos y territorialidades afro a través del análisis particular de un caso: El Hormiguero, Municipio de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Mediante el análisis de éste caso buscamos brindar un espacio en el que las demandas de las comunidades locales y los discursos académicos, estatales y del sector privado se retroalimenten.


Mayor información: dialogosnaturaleza14@gmail.com

En Cali al: 317 4044094, con Irene Vélez Torres || En Bogotá al: 315 4411031 con Oriana Guzmán





Comentarios