Gran Premio Vida y Obra para el Profesor Silvio Delvasto

Foto Cortesía: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

COLCIENCIAS y la REVISTA SEMANA realizaron una convocatoria para encontrar 20 investigadores eméritos de Colombia, con el fin de hacer un reconocimiento especial a quienes han contribuido al país con toda una vida dedicada a la ciencia. De los cuales, tres docentes de la Universidad del Valle hicieron parte de la lista de finalistas.

En la categoría Ciencias Básicas, fueron nominados Rubén Antonio Vargas Zapata y Nelson Porras Montenegro, docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y en la categoría Ingeniería y Tecnología, fue nominado Silvio Delvasto Arjona, docente de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería. 

No obstante, durante la clausura de la Convención Científica Colombiana (Suma), realizada el día 4 de julio de 2014, se conocieron los Siete Investigadores Colombianos que se han destacado en diferentes áreas del conocimiento, entre ellos el profesor Silvio Delvasto Arjona, profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Materiales. Quien hace parte del selecto grupo de investigadores eméritos de Colombia como Mejor Investigador en Ingeniería y Tecnología de Colombia 2014, junto a investigadores como Manuel Elkin Patarroyo, Móises Wasermann Lerner, Gonzalo Sánchez Gómez, Luis Fernando García Moreno, Álex Enrique Bustillo Pardey y Ángela Restrepo Moreno. 

Razón por la cual, la Facultad de Ingeniería felicita al profesor doctor Silvio Delvasto Arjona, por hacer parte del grupo de investigadores eméritos de Colombia, galardonados con el Gran Premio Vida y Obra, otorgado por COLCIENCIAS y la Revista SEMANA.

Así fue la Convocatoria Gran Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos de Colombia

La convocatoria estuvo abierta durante más de un mes y entre los requisitos estaba tener al menos 65 años de edad, 20 años de actividad académica y científica en una institución colombiana, haber obtenido un doctorado o el equivalente en producción de nuevo conocimiento y haber transferido su conocimiento a nuevas generaciones.

Este reconocimiento es una iniciativa de COLCIENCIAS en asocio con la Revista SEMANA que busca exaltar la labor de los investigadores eméritos del país. Es un reconocimiento a las personas que, a través de su vida, se han destacado por su aporte al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en distintas áreas del conocimiento.

Un jurado internacional conformado por Alberto Ospina, primer director de Colciencias; Jan Marco Müller, de la oficina científica de la comisión europea; Cristian Samper, director de Wildlife Conservation Society; Manuel Limonta, director de la Oficina Regional para Latinoamérica del International Council for Science; Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico de Brasil y Félix de Moya, investigador principal del grupo SCImago en España, fue el encargado de escoger a los siete ganadores de una lista de 20 finalistas. 

En el criterio de selección ellos tuvieron en cuenta cuatro puntos: su trayectoria (60%), el nuevo conocimiento aportado con sus investigaciones en su área de estudio (35%), la formación de nuevos científicos (25%), y las distinciones y los reconocimientos recibidos por su vida académica y científica (40%).

“Uno no actúa solo, sino como ser gregario, que respeta el pasado y construye sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron” Phd. Silvio Delvasto Arjona

El Gran Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos de Colombia es un homenaje que busca destacar a aquellos personajes que han realizado obras de valor excepcional en distintas áreas del conocimiento, prestando servicio a una Institución y a su país con gran disciplina, dedicación, perseverancia, talento, integridad y acción durante gran parte de sus vidas. Y así lo ha hecho efectivamente, el profesor Silvio Delvasto, quien se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, en el año 1971.

Y actualmente, el profesor Delvasto es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle; Ph.D. en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en España; Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois de USA. Miembro del Grupo de Investigación Materiales Compuestos, Categoría A1 de COLCIENCIAS y miembro del grupo Centro de Excelencia en Nuevos Materiales, CENM.

Entre las distinciones que ha obtenido el profesor Silvio Delvasto Arjona, a través de su vida, se encuentran el Premio nacional de ASOCRETO “Excelencia en Concreto”, Premio Leonardo Santamaría Lenis de la Universidad del Valle, Medalla al Mérito Educativo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Placa de Reconocimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle por la creación y puesta en marcha del Programa de Doctorado. 

Además, fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, durante el período 1990-1996, ha sido cofundador del Programa de Doctorado de la Facultad de Ingeniería y de la Maestría en Ingeniería Química de la Universidad del Valle y cofundador de la Escuela de Ingeniería de Materiales, del Programa Académico de Ingeniería de Materiales, del Posgrado (Doctorado y Maestría) Área de Énfasis en Ingeniería de Materiales y de la Especialización en Materiales de Ingeniería de la Universidad del Valle. Asimismo, ha sido director y jurado de diversas tesis de pregrado y posgrado, ha participado en el registro de un número importante de patentes de invención y ha publicado artículos en diferentes revistas de ingeniería. 

Frente a sus contribuciones como profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería, durante toda una vida, el profesor Silvio Delvasto argumenta: “Uno contribuye a consolidar la Facultad, la Escuela, el programa, y a hacer universidad con el trabajo entusiasta y apasionado de cada día. Estimo que cada uno de nosotros va dejando huella donde quiera que camina por la vida”. 

Asimismo, su trabajo investigativo ha trascendido de generación en generación, es evidente que su huella ha quedado plasmada en el impacto social de los proyectos que ha emprendido y que ha dirigido. Está claro que, mediante la docencia y la investigación es posible construir país, puesto que se favorece en el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, y culturales de los estudiantes y sus familias, y ello se ve reflejado en las siguientes afirmaciones del Phd. Silvio Delvasto Arjona: “El sueño de hacer investigación y formar investigadores en Colombia ha sido hecho una realidad para muchos colombianos, que han pasado por nuestras aulas en los últimos veinte años, buena parte de ellos de sectores populares. Indudablemente se ha abierto la brecha y hay que acrecentarla, ese es un reto para todos, el sector público, las universidades y los gobernantes; el sector privado, y la comunidad que han venido adquiriendo conciencia del valor de la educación y de la investigación para lograr un país próspero, pacífico, y con bienestar para sus habitantes”.


Muy pronto encontrará en ingenieriainforma.blogspot.com la entrevista completa con el profesor Silvio Delvasto en la que hablará sobre su experiencia como investigador y como profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Artículos Relacionados:


Perfil Profesional del Profesor Silvio Delvasto:





Comentarios