¿Es Navarro la Única Alternativa para Resolver el Déficit de Vivienda?


Conozca lo que Sucedió en el Foro Ambiental Ciudadela CaliDA: ¿Eco-sostenible?

El 11 de septiembre de 2014 tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali El Foro Ambiental Ciudadela CaliDA: ¿Eco-sostenible?, organizado por la Universidad del Valle, el Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Salud Pública y la Dirección de Extensión y Educación Continua.

A continuación, basados en las relatorías oficiales del evento, redactadas por Luis Alfonso Hurtado Gálvez, se describe un breve pero importante panorama de lo discutido en el foro.

Foro Ambiental Ciudadela CaliDA: ¿Eco-sostenible?

250 personas atendieron el llamado de la Universidad del Valle para participar en el Foro, en representación de amplios sectores de la sociedad caleña, principalmente: docentes, estudiantes, profesionales y técnicos vinculados a empresas del sector público, fundaciones y ONG, trabajadores independientes, veedores ciudadanos y representantes de los organismos de control, los medios de comunicación y del gremio sindical.

En el foro, la Alcaldía argumentó que hay un déficit de vivienda en Cali que debe resolverse ampliando el suelo urbano hacia la zona de Navarro. Así nace el actual proyecto Ciudadela CaliDa que tiene la meta de albergar entre 200 y 300 mil personas en 40 a 60 mil viviendas.

En el Foro se percibe de manera positiva la intención municipal de resolver el déficit de vivienda por medio de un proyecto innovador. Sin embargo, se plantean varios interrogantes: ¿Es Navarro la única alternativa para resolver el déficit de vivienda? ¿Es sensato edificar casas de interés social donde la construcción es más costosa por los terrenos licuables? ¿Sería más sabio proteger esta zona de acuíferos como reserva de agua para la ciudad? ¿Es prudente exponer a la gente y, específicamente a la más pobre, a un riesgo alto a la salud derivado del antiguo botadero de Navarro?. 

Por otra parte, el Ingeniero Juan M. Garcés, asesor en planeación de la Gobernación del Valle, manifestó que de manera incoherente con el propósito de interés social del proyecto, la construcción de vivienda en Navarro será costosa debido a las medidas que deben tomarse al edificar sobre suelos licuables y con niveles freáticos altos. A lo que el Ingeniero Luis D. Sánchez, del Cinara de la Universidad del Valle, agregó que pareciera más sabio preservar este espacio como una reserva de agua para la ciudad.

En cuanto a los efectos sobre el ambiente y la salud, la Universidad del Valle, ha desarrollado investigaciones entre los años 2004 y 2011, que demuestran la presencia de metales pesados como cadmio, plomo y mercurio en las aguas subterráneas y superficiales abajo del antiguo basurero de Navarro, así como en el terreno circundante. Hasta varios años después de su clausura, botaderos como el de Navarro contaminan el aire, el suelo, las aguas y las plantas y llegan a producir efectos en la salud como bajo peso al nacer, baja talla, defectos congénitos, algunos tipos de cáncer y daños cromosómicos. Las sustancias tóxicas pueden llegar a la gente por inhalación, exposición de la piel, consumo de agua y de alimentos - peces, carne, pollo, lácteos, plantas, leche materna para los lactantes -.

La Eco-Ciudad estaría dentro del radio de 2 km del antiguo basurero de Navarro. Con los hallazgos realizados se recomienda al municipio actuar bajo el principio de precaución pues, aunque la evidencia científica pudiera calificarse de insuficiente, estamos frente a daños severos e irreparables y hay fuertes motivos para preocuparse. La Alcaldía plantea realizar estudios complementarios en un lapso de tres meses, la Universidad considera que estos no aportarían mucho a lo que se conoce, sugiere estudiar casos similares en el mundo que están suficientemente documentados, y declarar la zona de Navarro en estudio y seguimiento permanente hasta que los riesgos hayan disminuido a niveles que permitan localizar allí los asentamientos humanos.

A manera de conclusiones, la moderadora del Foro planteó las siguientes:

  • Hay tensión entre la opinión de un grupo de ponentes investigadores que plantea que la información que se tiene permite tomar decisiones y la Alcaldía que pide estudios complementarios concluyentes sobre los impactos en salud.
  • Expansión de la ciudad para construcción o redensificación. El POT es ambiguo en este sentido y por lo tanto se requiere un trabajo fuerte con el Concejo Municipal.
  • Es necesario reubicar la población para mitigar el riesgo en que viven, sobre eso no hay duda, pero dónde y en qué condiciones para que no se siga profundizando la segregación en Cali. 
Como resultado del Foro, la Contraloría General de Santiago de Cali estableció el 16 de septiembre de 2014, una Función de Advertencia que remitió al despacho del alcalde municipal, Rodrigo Guerrero. Función que tiene como objetivo “prever riesgos que comprometen el público y se adopten las medidas requeridas para mitigar riesgos ambientales, a la salud de los posibles habitantes de la Ciudadela CaliDA y socioeconómicos”.

Puede conocer la relatoría completa del Foro Ambiental Aquí 

Para obtener mayor información, puede comunicarse con: 

Instituto Cinara
Edificio 341 - Ciudad Universitaria Meléndez
Calle 13 No 100-00
Teléfonos: (057 2) 3392345-3301986-3396096


Comentarios