Arte e Ingeniería ‘Primera Muestra de Esculturas Soldadas’


El objetivo es mostrar que los estudiantes de Univalle pueden hacer trabajos de calidad artística con bajos recursos, pues solo usan elementos mecánicos reciclados, electrodos de soldadura y mucho ingenio.

Arte e ingeniería podrían parecer conceptos que no tienen ninguna relación. Por un lado el arte tiene como principal característica la creatividad. Formas de ver el mundo que conforman miradas subjetivas y que se transforman en conceptos que son la base de las obras. Por el contrario, la ingeniería estudia y aplica varias ramas de la tecnología y la ciencia para mejorar procesos y artefactos. Sin embargo, estas dos áreas del conocimiento comparten el uso de la técnica: tanto ingenieros como artistas usan distintas técnicas para crear sus obras, y también comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de la humanidad, creando obras o máquinas, bellas, útiles, sofisticadas, etc.

Por este motivo y con el objetivo de estrechar las brechas entre arte e ingeniería surge el curso Procesos de Manufactura a cargo del profesor John Jairo Coronado, quien introduce aspectos artísticos en la práctica de la ingeniería, con la construcción de estructuras con materiales reciclados, a través de procesos de manufactura.
El factor innovador, comenta el profesor John Jairo al respecto del curso, radica en que “se están complementando las temáticas teóricas del curso, procesos de manufactura con trabajos experimentales y a la vez se incentiva el arte en programas de ingeniería”.
Es así como, para mostrar las habilidades artísticas de los estudiantes de séptimo semestre que asistieron a este curso, la Escuela de Ingeniería Mecánica invita a toda la comunidad universitaria a asistir a esta Primera Muestra de Estructuras Soldadas, donde se mostrarán varias formas artísticas como animales, formas geométricas y humanas, instrumentos musicales, tanques de guerra, entre otros, que fueron obras creadas por los estudiantes en el marco del curso Procesos de Manufactura.

Fecha: Viernes 22 de mayo de 2015
Hora: 10:00 a.m. – 12 p.m.
Lugar: Pasillo exterior, edificio 345. Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad del Valle, campus Meléndez.


Más Información: 

Escuela de Ingeniería Mecánica
Teléfono: 321 21 00 Ext. 2133 
Edificio351 espacio 2011.
Ciudad Universitaria- Meléndez

                                        

Comentarios