El Cambio Climático Amenaza la Producción Mundial del Café

Foto Cortesía: CIAT

El café arábica —la variedad gourmet de alta calidad más popular con un 70% de participación en el mercado mundial— se verá afectado significativamente por los aumentos de más de dos grados centígrados de temperatura y los cambios en la frecuencia y cantidad de las lluvias, previstos para el año 2050.

Investigadores del programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical- CIAT, realizaron una investigación que dio como resultado el estudio "El cambio climático reduciría aptitud de café arábica en las principales regiones productoras a nivel mundial".

Este estudio recopila datos contundentes sobre los efectos que tendría el cambio climático de los próximos años en los países productores de café y las alternativas para contrarrestar los posibles daños.


Los Afectados

La variedad de café arábica es la más cultivada en Latinoamérica, en países como Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México; Además se cultiva en países de Asia como indonesia y Vietnam. De estos países, cuatro son los mayores productores de café en el mundo, generando el 65% de la producción mundial: Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia, quienes sufrirán graves pérdidas en su producción si no toman medidas tempranas.

En los países de centro américa, el café es un importante producto de exportación, la reducción se daría en las zonas bajas del cultivo, lo que traería grandes pérdidas para la economía pues el cultivo y distribución del café constituye entre el 1 y el 5% del Producto Interno Bruto de estos países. 

El caso más grave lo enfrenta Brasil. Según el Estudio el cambio climático generaría pérdidas de hasta el 25% frente a la producción actual. La disminución afectaría el comercio mundial de café, pues Brasil es el mayor productor de café del mundo.

“Una reducción de un 25% en la producción de Brasil tendrá un impacto enorme y transformador en todo el sector caficultor. Los resultados netos serán: menos abastecimiento mundial y precios más altos para las compañías tostadoras y los consumidores” señala Tim Schilling, Director Ejecutivo del programa de Investigación Mundial del Café (World Coffee Research), financiado y dirigido por la industria mundial del café y socio del CIAT.

Para hacerle frente a estos cambios, el estudio propone que los cultivos se trasladen a zonas más altas. Define las alturas entre 600 y 1900 metros sobre el nivel del mar, pues a estas alturas se registran mejores condiciones para el cultivo del café arábica. De igual manera, se propone el cultivo intercalado, que consiste en plantar árboles en la zona del cultivo para que estos proporcionen sombra.

En el caso colombiano, el calentamiento del planeta tierra tendrá como consecuencia la reducción de un 16% de la producción en promedio. La alternativa de mover los cultivos a zonas más altas se ve entorpecida, pues en estas altitudes se encuentran reservas naturales, bosques, ecosistemas muy diversos y comunidades indígenas.

Por su parte Brasil, continúa en peligro pues su forma de producción mecanizada, junto con otros factores hace que sea imposible que el cultivo se traslade a zonas más altas.

Nuevas Alternativas

Foto Cortesía: CIATEl cambio climático es inminente y para poder evitar el daño a los cultivos de café se requiere tomar medidas pues este producto tiene una inversión a largo plazo, al demorarse 5 años en establecerse y dar fruto. Las alternativas del estudio ya están dadas, adicional a esto, la industria del café trabaja constantemente para desarrollar genéticamente nuevas especies de café más resistentes, así como técnicas de cultivos para que los caficultores eviten el daño de su producto. 

Asimismo, los gobiernos deben contribuir con medidas legislativas y económicas para mejorar esta situación. En el año 2013 en Nicaragua, estrategias de adaptación desarrolladas por el CIAT, CCAFS y sus socios fueron incluidas en el plan nacional de ese país, originando una inversión de US$10 millones para el gobierno nicaragüense para su implementación. Igualmente, el CIAT apoya la implementación del Plan de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) para el cultivo de café en Costa Rica, con apoyo de CCAFS y el Gobierno Nacional.

Para ver el comunicado de prensa del CIAT, haga click Aquí 

Comentarios