Jornada Ambiental con Motivo del Día Mundial del Medio Ambiente


Este viernes 5 de junio, en la plazoleta de ingenierías se llevó a cabo la Jornada Ambiental, que se presentó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y contó con la exposición de proyectos de investigación relacionados con temas medio ambientales que estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentaron en la asignatura Introducción a la Gestión Ambiental.

La Facultad de Ingeniería es consciente de que el cuidado ambiental y la gestión del riesgo es un tema de suma importancia que los ingenieros de toda clase deben tener en cuenta al momento de aplicar sus conocimientos. Es por eso que la asignatura ‘Introducción a la Gestión ambiental’ es obligatoria para todos los programas de ingeniería.

En este caso, la profesora Adriana López Valencia, quien dicta esta clase, comenta que “el curso es un proceso de educación ambiental, que intenta visibilizar las problemáticas ambientales y que los estudiantes, a través de distintos métodos de gestión, puedan articular sus conocimientos para cuidar el ambiente en relación con problemas socio culturales”.

Así mismo, comenta que el espacio de socialización con la comunidad universitaria tiene la función de informar a las personas de que la gestión ambiental no se refiere sólo a cuidar la naturaleza sino que se relaciona fuertemente con las ideas de territorio y de seguridad social.

Los estudiantes de ingeniería que cursaron la asignatura en este semestre tuvieron la misión de realizar proyectos de intervención y de gestión ambiental en la comunidad cercana al embalse del río Cañaveralejo, el cual cumple una función social, pues es un espacio de recreación, pero además evita que este río se desborde. De esta forma, los estudiantes a través de los proyectos, debían fomentar la participación comunitaria y crear estrategias para incentivar el cuidado y el sentido de pertenencia con el embalse. 

Entre los muchos proyectos que se realizaron, se encontraban la reutilización de llantas para crear espacios recreativos, canecas recicladas para los residuos, murales, parques, postales con mensajes alusivos a la apropiación social con el embalse denominado Urbaniños, entre otros. Carolina Benítez Giraldo, estudiante de ingeniería civil y su grupo tenían la idea de realizar un parque para generar sentido de pertenencia y unión entre la comunidad. Al respecto del trabajo de campo destaca que “desde la Facultad se dan los espacios para que los proyectos no se queden en planteamientos, sino que sean una realidad y que éstos impacten positivamente en los espacios que se intervienen”.

Por otro lado, concluye que los ingenieros civiles deben tener en cuenta la gestión ambiental para lograr un equilibrio entre la construcción de estructuras y el cuidado de espacios, comunidades y ecosistemas. Para la Facultad de Ingeniería, la Gestión Ambiental es transversal e inherente para la formación de un ingeniero integral es por este motivo que se une a la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y anima a los estudiantes a seguir desarrollando proyectos que beneficien a la comunidad.

Comentarios

Publicar un comentario