Conversatorio ‘Residuos Sólidos y PGIRS: limitantes y retos’

Foto Cortesía: http://www.cali.gov.co/

El crecimiento poblacional, la urbanización, el incremento en el nivel de industrialización y el consumismo son factores que ha incidido de manera directa en la generación de residuos sólidos a nivel global, estimada en 1,3 billones de toneladas al año (Banco Mundial, 2012).

América Latina y el Caribe, por ser la región más urbanizada del planeta, aporta un importante porcentaje del total de residuos sólidos producidos en el mundo: 295.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y 436.000 toneladas de residuos sólidos municipales (BIDAIDIS-OPS, 2011). Sin embargo, la mayor proporción de estos residuos son de carácter orgánico.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (2014), en Colombia se producen entre 27.000 y 30.000 toneladas de residuos sólidos al día y solo se aprovechan en reciclaje el 13%, mientras Suecia recicla el 96% de sus residuos. En Santiago de Cali, la situación no es diferente a la del país, en la ciudad generamos entre 1.800 y 2.000 toneladas diarias de residuos sólidos, con el consecuente impacto social y ambiental. 

La necesidad de mejorar en todos los municipios de Colombia el manejo de los residuos sólidos, aumentar su aprovechamiento y disminuir la cantidad que llega a los sitios de disposición final, hizo necesario diseñar un instrumento de planificación municipal para la prestación del servicio público de aseo y la gestión integral de los residuos sólidos, ese instrumento es el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos). 

El manejo adecuado de los residuos sólidos generados en Santiago de Cali demanda la participación activa y comprometida de todos los que habitamos esta ciudad. La educación ambiental se convierte en una estrategia fundamental para aprender a separar en la fuente, mejorar el aprovechamiento y disminuir la cantidad de residuos que serán depositados finalmente en el relleno sanitario. 

En consecuencia, el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos (OCAU) de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente-EIDENAR, de la Universidad del Valle, considera oportuno y necesario traer a la academia temas de ciudad tan importantes como el de los residuos sólidos. Asimismo, se propone aportar a la construcción de una cultura ambiental en el municipio de Santiago de Cali, a través de la difusión de la información y la apropiación social del conocimiento, por parte de la comunidad caleña, que asiste a los conversatorios que organiza la Escuela y que consulta su página web en el siguiente enlace: http://eidenar.univalle.edu.co

Por ende, invita a la comunidad universitaria a participar en el Conversatorio ‘Residuos Sólidos y PGIRS: limitantes y retos’ cuyos ponentes invitados son: Departamento de Planeación Municipal, DAGMA, EMSIRVA y Secretaría de Bienestar Social.

Fecha: martes 15 de diciembre de 2015
Lugar: Salón Valle del Cauca, Campus Meléndez, Universidad del Valle
Hora: 5:30 p.m. 

*Boletín redactado por Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos (OCAU) 

Mayor Información:

Marcela Navarrete Peñuela
Directora EIDENAR

Comentarios