Reconocido Experto Internacional en Gestión de Operaciones estuvo en Ciclo de Conferencias en Colombia**


El Ph.D., SRINAGESH GAVIRNENI, de origen indio, y profesor de una de las seis mejores universidades del mundo, perteneciente a la Ivy League: la Cornell University, visitó la Universidad del Valle de la que se va congraciado y admirado por la calidad humana y académica de nuestra comunidad universitaria, y más del personal de la Escuela de Ingeniería Industrial que lo acogió durante los días 2, 3 y 4 de diciembre del presente año 2015.

La calidez y sencillez del profesor GAVIRNENI estuvieron complementadas por su rigor académico y prestancia. El ciclo de conferencias, enmarcado en el Seminario de Investigación que frecuentemente realiza la Escuela de Ingeniería Industrial, fue realizado en el Auditorio de Posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el Edificio 355 del campus Meléndez y en el Club Piedralinda ubicado en las afueras de la ciudad. Entre los asistentes, que debían inscribirse previamente, se encontraron estudiantes de pregrado, maestría, doctorado, profesores, egresados y público en general conocedor de estas temáticas, pero sobre todo conocedores del valor de la visita de este experto, dispuestos a aprovechar esta oportunidad.

El profesor Nagesh es profesor asociado y coordinador del área de Gestión de Operaciones en la Cornell University, una de las universidades pioneras a nivel mundial en Ingeniería Industrial. También es Ph.D., en Sistemas de Operaciones y Manufactura, y M.Sc. en Administración Industrial de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Sus publicaciones han aparecido en la Revista Europea de Investigación Operativa y en la Revista de la Sociedad de Investigación Operativa.

Las tres conferencias que el profesor Nagesh ofreció en la Universidad del Valle, son de gran importancia para la industria y la comunidad académica en Ingeniería, por los aportes que hace a la investigación y a las operaciones que se desarrollan en las empresas. En estos tres días se habló de las observaciones sobre los últimos veinte años desde sus inicios y toda la evolución que ha tenido la Investigación en Gestión de Operaciones en el mundo, así como los consejos para la publicación en revistas de ingeniería industrial de primer nivel. 

Del mismo modo, una de las temáticas que se discutieron en este Ciclo de Conferencias, trató sobre una estrategia de la que poco se ha hablado, la Simbiosis Industrial, la cual permite el intercambio de recursos en industrias tradicionalmente separadas con un enfoque colectivo; inspirado en un ejemplo del mundo real de un complejo simbiótico de papel de azúcar, donde se estudia el impacto de la competencia y voluntad de las empresas de azúcar y de papel para implementar un sistema simbiótico industrial, en el cual los residuos de la fabricación de un producto se utilizan como materia prima para el segundo producto, y viceversa. Decisiones de tipo operacionales en condiciones de competencia, en las que se incurren en costos fijos y variables, y donde se tiene en cuenta la demanda de “consumidores verdes”, y su impacto ambiental, son algunas de las cuestiones que se analizan en este modelo innovador.

Finalmente, la última temática de las conferencias consiste en el diseño, análisis y aspectos relevantes de las redes de transporte dedicadas (DSN), en la que se desarrolla la idea de cómo una red de transporte complejo se divide en sub-redes más eficientes, proporcionando soluciones casi óptimas a los casos prácticos en tiempo razonable, y ofreciendo ideas gerenciales útiles.

La Gestión de Operaciones, disciplina en la que se enmarcan estos tópicos, es una de las columnas vertebrales de la Ingeniería Industrial, la cual diseña e implementa técnicas y estrategias que permiten mejorar los sistemas de operación. Dichos sistemas son los encargados de hacer y entregar el producto o servicio que una empresa ofrece. Esto se traduce en beneficios para los consumidores y las empresas, pues éstas pueden percibir los ingresos por ventas y la rentabilidad de su negocio. La gestión de operaciones, como disciplina, está evolucionando rápidamente para cumplir con los nuevos retos en la transición de la economía a bienes y servicios, y empresas que puedan lograr esta transición tendrán una mayor probabilidad de éxito.

Vale destacar que la llegada del profesor SRINAGESH GAVIRNENI se concretó gracias al vínculo académico hecho por la estudiante de Doctorado Stephanía Mosquera, quien estuvo presente con él en una Escuela de Verano en Alemania donde aprovechó para establecer contacto con el profesor. Asimismo, la gestión que posibilitó el arribo del profesor Nagesh, estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, además del apoyo del grupo empresarial Suppla, como patrocinador del evento. 

La Universidad del Valle cada vez se convierte en foco de eventos internacionales por su reconocimiento, y desarrollo en la investigación, la cual es resaltada por este gurú de la gestión de operaciones. Nagesh destaca el interés de ayudar al mundo construyendo un lugar mejor a través de la investigación en sostenibilidad, y el aprendizaje acerca de la economía colombiana y su futuro prometedor. Es por eso la importancia de generar y mantener espacios académicos con profesores de primer nivel en diferentes campos del conocimiento de la Ingeniería, porque es una manera de tener contacto con lo que está ocurriendo en la realidad de los mercados e industrias más importantes del mundo, y una motivación para futuras investigaciones y aplicaciones en nuestro contexto colombiano, tal como lo afirman el Director de la Escuela, Diego Manotas y el profesor Leonardo Rivera. 

Y como dice Oscar Rubiano, profesor de esta disciplina en nuestra Escuela: “no hay una buena práctica sin una buena academia que investigue y transmita los principios y las técnicas de gestión a la industria, y que contribuya a la misión de la universidad”.

**Redacción por la Oficina de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial 






Comentarios