Día Mundial de la Educación Ambiental


El mundo celebra cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de generar conciencia en los ciudadanos y los gobiernos sobre la necesidad de establecer relaciones más amigables con el entorno, a partir de verdaderos cambios de actitud tanto individuales como colectivos.

Diversas reuniones internacionales, desde Estocolmo 72 (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) hasta la COP 21 (2015), han reconocido la importancia de la Educación Ambiental en la construcción de una sólida cultura ambiental que permita la conservación de los recursos naturales, la recuperación de entornos afectados por las actividades antrópicas y la prevención de nuevos impactos al ambiente. 

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad del Valle, la Autoridad Ambiental Municipal-DAGMA, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el programa Hijos de la Madre Tierra se unieron para celebrarlo en el Campus Universitario de Meléndez.

Para la celebración, bajo la coordinación de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente –EIDENAR, se ubicaron seis módulos en la Plazoleta de Ingeniería, en los que se repartió información sobre educación ambiental y se presentaron muestras de manejo de residuo sólidos, por parte del programa `Hijos de la Madre Tierra´.

La jornada de entrega de información y las muestras de manejo de residuos fue de 8:00 a.m. a 12:00 m. y contó con 6 módulos que manejaban una temática puntual como la tierra como un ser vivo, el proyecto `Hijos de la Madre Tierra´ en el que se enseña sobre la justicia ambiental y los pueblos originarios. Además, la educación ambiental, las acciones en favor de la atmósfera, la geosfera, el cuidado con la madre tierra, el cuidado del agua, la fauna y la flora, las 5 R (Reutilizar, Reciclar, Reducir, Rechazar, Reeducar) y finalmente se mostraba cómo los niños pueden participar en la conservación de nuestro planeta. 

Al respecto, Juan Carlos García, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ONG Internacional, afirma que “El programa `Hijos de la Madre Tierra´, pretende mostrar a las futuras y actuales generaciones que la madre tierra es un ser vivo, lo cual no es un concepto nuevo sino que los pueblos originarios ya lo venían proclamando desde hace muchos años. La madre tierra nos provee todo lo que necesitamos, agua, alimentos, aire, y según las teorías científicas algo que no tenga vida no puede producir vida. Es decir, nosotros mismos somos parte de la tierra, venimos de ella. 
La tierra sin nosotros puede existir, nosotros sin la tierra no podríamos existir. Desde ese concepto los `Hijos de la Madre Tierra´ celebramos hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental, como una actividad respaldada por las Naciones Unidas y entes a nivel internacional que tienen que ver con la educación ambiental, por ello estamos llevando a cabo esta actividad en todos los países de América Latina y en Colombia en más de 40 ciudades”. 

Educación Ambiental en la Universidad del Valle


Siendo hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental, cabe resaltar que la Universidad del Valle ha asumido el reto y la responsabilidad que implica formar a sus estudiantes en los temas ambientales, muestra de ello es su Política Ambiental en la cual el elemento transversal y articulador es la Educación Ambiental, como el actual Plan de Desarrollo Institucional en el que el tema ambiental es uno de los ejes estructurantes.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, consciente de los impactos ambientales que se causan al entorno por el ejercicio profesional de sus egresados, ha involucrado asignaturas relacionadas con el tema, en el currículo de sus programas académicos, 

Asimismo, ofrece programas de pregrado y posgrado en temáticas ambientales, orientados a la formación de profesionales éticos y responsables con el entorno y la sociedad.

Comentarios