Programa Jóvenes Ingenieros DAAD Selecciona Estudiante de Ingeniería Industrial de Univalle, Sede Buga


El estudiante John Anderson Torres del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, sede Buga, fue uno de los tres seleccionados para adelantar una pasantía por un año, en Alemania, como parte del Programa Jóvenes Ingenieros, que financia el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD y Colciencias.

John Anderson, quien actualmente cursa el noveno semestre, se convierte en el primer estudiante de una sede regional de Univalle en ser seleccionado para el intercambio en Alemania.

Cada año, el Programa Jóvenes Ingenieros DAAD selecciona un grupo de los mejores estudiantes de ingeniería de Colombia y los envía a Alemania para que estudien un semestre en una universidad de ese país y hagan una práctica laboral en el siguiente semestre. Inmediatamente termina la práctica regresan a Colombia para graduarse.

Como parte del Programa Jóvenes Ingenieros, la Universidad del Valle ha enviado 45 estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Gran parte de quienes participaron en este programa y ahora son egresados, laboran en universidades y empresas multinacionales de Europa y Estados unidos.

Para el 2016, junto a John Anderson, también viajarán a Europa los estudiantes de la Universidad del Valle, Luis Alfonso Garcés de Ingeniería Química y Luis Eduardo González de Ingeniería Civil. Además, Jeniffer Insuasty Reina también estudiante de Ingeniería Industrial de la sede Buga, quien hace parte de en un grupo de seis estudiantes, uno por cada universidad participante en el Programa Jóvenes Ingenieros, entre los cuales se seleccionará uno más para el intercambio.

Para concursar por una de las pasantías del Programa, es necesario estar en el 15 por ciento de los mejores estudiantes de cada cohorte de su respectivo programa académico de la Facultad de Ingeniería y presentar un examen de alemán y otro de inglés. Los seleccionados llegan a reforzar el idioma alemán durante dos meses, para mejorar sus competencias.

“Cuando me presenté para el Programa Jóvenes Ingenieros me dijeron que no podía participar porque la estructura estaba concebida para que sólo participaran estudiantes de Cali. Ante esta negativa hablé con el representante del DAAD para la región Andreas Hetzer y luego de varias reuniones con el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de Univalle-DRI, se aceptó la participación de tres estudiantes de la sede Buga. Para esta convocatoria un grupo de tres estudiantes de la Sede Buga, incluida Jeniffer Insuasty, nos preparamos desde el primer semestre de estudio académico, además hicimos un curso de inglés y francés, lo que muestra que el interés es lo más importante para lograr los objetivos", explica John Anderson, quien ocupó el primer puesto por la Universidad del Valle para el intercambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites More