Posgrados en Ingeniería de Univalle hacen parte de los Mejores del País


Elegir estudiar un programa académico de posgrado en Colombia es una excelente decisión, teniendo en cuenta la acreditación de alta calidad con la que cuentan las instituciones de educación superior y en especial sus posgrados. Actualmente, los posgrados ofertados en nuestro país tienen un alto nivel y un alcance que los posiciona muy bien con respecto a los que ofertan en el exterior. 

En ese sentido, el Sapiens Research Group publicó los resultados del ranking Post-Sapiens 2016-1, en el cual se considera que en Colombia los posgrados son clasificados en especializaciones (E), maestrías (M) y doctorados (D). Y estos, a su vez, están calificados por el Ranking Post-Sapiens en AAA (la más alta), AA (alta) y A (la menos alta). 

Al respecto, Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group asegura que “todos son los mejores porque están activos, porque en su gran mayoría hacen parte de las mejores universidades en investigación y porque son programas que año a año están buscando preparar a sus estudiantes a través de la excelencia y la calidad”; al aclarar que en el ranking de posgrados en Colombia, en la clasificación no se ordenan ni por posiciones ordinales (1, 2, 3…) ni cardinales (primero, segundo, tercero…) ni por el calificativo peores, porque todos, en rigor, son excelentes programas. Son los mejores del país.

Así las cosas, la Facultad de Ingeniería resalta que el Doctorado y la Maestría en Ingeniería obtuvieron la calificación AAA; la Maestría en Desarrollo Sustentable, la Maestría en Estadística y las Especializaciones en Automatización Industrial, en Estadística Aplicada, en Estructuras, en Geomática, en Gestión de la Innovación Tecnológica, en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en Logística (Sedes Cali y Buga), en Redes de Comunicación, en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica fueron calificadas con AA. Y la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, siendo un programa de posgrado relativamente nuevo, alcanzó a entrar en la calificación A. 

Estos resultados ratifican la alta calidad en la investigación y la formación de los posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Ya que las variables que se tuvieron en cuenta para realizar este ranking son el nivel de formación, la investigación, el plan de estudios, la experiencia de los docentes, la posición de la universidad en el ranking U-Sapiens, la acreditación por parte del MEN y otros aspectos que contribuyen al nivel académico.

En total fueron clasificados 5.194 programas de posgrado en todo el país, de los cuales solo el 51% de los programas están activos, la mayoría de éstos son especializaciones, lo que da a entender que es necesario que los programas que se diseñan y ofertan reflejen las necesidades que se viven en un contexto real. No obstante, la Facultad de Ingeniería destaca que la mayoría de sus programas de posgrado están activos e impactan en el progreso del país y la región. 

Puede consultar el ranking Post-Sapiens 2016-1 Aquí

Las Inscripciones para los Posgrados en Ingeniería de la Universidad del Valle están Abiertas, puede consultar toda la información Aquí  




Comentarios