Egresado Explora Yacimientos Geotérmicos en Estados Unidos


El egresado de Ingeniería Topográfica de la Universidad del Valle Leandro Pérez fue invitado a participar en el buque oceanográfico Alpha Helix, para realizar estudios de exploración de posibles yacimientos geotérmicos en el Golfo de California, gracias a sus investigaciones desarrolladas en el posgrado de Ciencias de la Tierra en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Baja California – CICESE.

La energía geotérmica es una fuente renovable para la conversión en energía eléctrica. Uno de los problemas de la humanidad es su dependencia de los combustibles fósiles, ya que provocan un fuerte impacto ambiental, además de una serie de debacles económicos a escala mundial. En la última década, diferentes países están haciendo un gran esfuerzo en explorar y aprovechar otras posibilidades de obtención de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables como la energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica.

Particularmente, la energía geotérmica es una alternativa viable en lugares donde hay alta actividad volcánica y/o magmática, de acuerdo a las condiciones tectónicas. En estos lugares, las fuentes de calor someras, es decir a pocos kilómetros de profundidad, permiten aprovechar industrialmente el calor interno de la Tierra para generar energía eléctrica.

En Colombia, para febrero del 2015, la multinacional japonesa Toshiba e Isagen firmaron un memorando de entendimiento en el que se evaluaría la posibilidad de desarrollar en conjunto una planta de energía geotérmica que estaría ubicada en el municipio de Villa María, Caldas. Este proyecto sería la primera planta de este tipo en Colombia. Países como Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México y Nueva Zelanda son los principales desarrolladores de este tipo de industria en el mundo, logrando de esta manera proveer de electricidad a algunas comunidades.

“Los conocimientos básicos aportados por la Universidad del Valle, académicos y como persona, me han permitido afrontar las situaciones que se me han presentado en el proceso de formación como investigador en las geociencias. Especialmente le debo mucho al Dr. Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico del Suroccidente Colombiano - OSSO, quien influyó mucho cuando fui estudiante de pregrado en mi pasión por el estudio de la dinámica de la Tierra”.

“Creo que la Universidad debería promover una línea en geociencias, a nivel de pregrado o posgrado, pues el país cuenta con un gran potencial de recursos naturales así como de riesgos naturales y es necesario formar profesionales que a futuro puedan, con vocación, abordar estos tópicos de manera eficaz. Por otro lado, es importante que Univalle empiece a proponer temas referentes a las energías renovables y un comienzo sería evaluar otros tipos de fuentes a parte de las hidroeléctricas, que se pudieran implementar en la región” argumenta el egresado Leandro Pérez.

Comentarios