Primer Univalluno Trabajando para Google es Egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas y Miembro del Grupo de Investigación AVISPA

Foto Cortesía: Luis Fernando Pino Duque

El Grupo de Investigación en Ambientes Visuales de Programación Aplicativa - AVISPA, que une a investigadores de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana, al igual que a importantes academias europeas como The French Acoustics/Music Research Institute (IRCAM) y École Polytechnique of Paris, tiene por objetivo investigativo: “definir los modelos computacionales que permitan comprender la naturaleza y el comportamiento de los sistemas complejos, como la observación de la evolución y la interacción de sus procesos. Desde un punto de vista más práctico, AVISPA trata de verificar la eficacia de los modelos propuestos por la creación de aplicaciones destinadas a resolver problemas reales en las ciencias”. 

De este grupo de investigación se han destacado muchos proyectos e investigadores; uno de ellos es Luis Fernando Pino Duque, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, con Doctorado en Informática de la École Polytechnique de París.

Este joven de 27 años reconoce que la participación en un grupo de investigación es importante en tanto que ahí se desarrollan las habilidades necesarias para la vida profesional, “Avispa fue el grupo donde me crié como profesional e investigador” afirma. Luis Fernando, se destaca sobre todos por ser el primer egresado de la Universidad del Valle, en ser parte de la empresa Google.

“Desde que estaba en pregrado siempre imaginé que Google era uno de los mejores lugares para trabajar, principalmente por su pasión hacia resolver problemas difíciles y su lucha por la innovación, además de preservar un ambiente muy divertido. Ahora que trabajo para Google me doy cuenta que este lugar es mucho más impresionante de lo que esperaba, es un lugar de ensueño”. Asegura Luis Fernando, quien además resalta cómo este trabajo, por el alto nivel que requiere, ha puesto a prueba sus habilidades como ingeniero de sistemas; “afortunadamente Google está plagado de gente impresionante que siempre están dispuestas a ayudar, esto hace que el trabajo aquí sea mucho más sencillo y sobretodo agradable” asegura. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos como el compilador de JavaScript (o Closure Compiler) y en Bazel (el “build system” de Google).

Desde pequeño tuvo gran pasión por las matemáticas y por la resolución de problemas, esto último está ligado a un particular gusto que tiene por los videojuegos, “Mucha gente no se da cuenta, pero jugar (moderadamente) entrena esa parte del cerebro que utilizamos a diario para buscar soluciones a cualquier problema. Esta habilidad es crucial para cualquier profesión, pero es especialmente útil en la computación”. Pero cuando tuvo que enfrentarse a su futuro universitario, y tras oscilar entre carreras como Física, Matemáticas, e incluso Deportes, terminó decidiéndose por Ingeniería de Sistemas, pues la atracción que sentía por los computadores fue mayor que sus otras pasiones.

Durante su pregrado tomó cursos específicos como Programación de Restricciones, Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Desarrollo de Software, Aplicaciones Web y Computación Evolutiva. Y en el ciclo final de su paso por Univalle, cuando se encontraba en décimo semestre realizando su tesis, tuvo la oportunidad de viajar a París a realizar una práctica investigativa en la que trabajó sobre “el desarrollo de mecanismos formales (matemáticos) para demostrar si ciertas propiedades se satisfacen o no en un sistema computacional con agentes concurrentes”. Esta práctica le abrió las puertas en el École Polytechnique de Francia, donde obtuvo una beca para sus estudios de Maestría y Doctorado.

Para Luis Fernando una de las experiencias más significativas, además de la que está viviendo ahora, ha sido su paso por Univalle, la define como “una mezcla casi mágica de mundos y de realidades que lo enriquece a uno como persona […] Después de haber vivido y estudiado en varias partes del mundo me doy cuenta de lo valioso de aquella experiencia. Por ello siempre seré orgullosamente univalluno”. Es por esto que espera que su experiencia motive a otros estudiantes a que alcancen este tipo de oportunidades, además de poder brindar su apoyo a otros estudiantes en el camino de alcanzar nuevas metas laborales y profesionales.

“A mis compañeros Univallunos lo único que les puedo decir es algo que me regaló un profesor durante mi carrera: ‘No dejes de soñar, pero sueña con los pies en la tierra’. Es decir, hay que tener metas y entre más altas mejor, sin embargo entre más alta sea la meta más elaborado tendrá que ser el plan para llevarla a cabo” concluye Luis Fernando Pino Duque.

3 comentarios:

Eso es dejar el Alma Máter en lo alto del podio!! Puro talento hecho en Univalle

Gracias por seguir todas nuestras publicaciones, los invitamos a compartir nuestras noticias y eventos para que cada día crezca más nuestra audiencia.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites More