Propuesta de Egresada de la Facultad de Ingeniería Ganó el Premio Eco-Reto 7.0 en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas


El proyecto denominado 'Menos residuos, más alimentos' que utiliza residuos vegetales, frutas y harinas para convertirlos en jarabes azucarados con un alto potencial de uso en la industria, ganó el premio Eco-Reto 7.0 en la categoría de Colombia en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas 'TIC Americas 2016'. 

El evento de Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas por sus siglas en inglés) que es organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y patrocinado por Pepsico y Postobón S.A. se ha convertido en una plataforma de apoyo y aceleradora de negocios para jóvenes emprendedores.

Este trabajo ya había sido seleccionado entre 1.675 equipos de 34 países y fue finalista entre 18 proyectos. El evento se llevó a cabo del 10 al 11 de junio de 2016 en Santo Domingo, República Dominicana, con el fin de exponer el trabajo en el stand visitado por empresarios y jurados incógnitos, e igualmente, para hacer la defensa pública de su proyecto, en un elevator pitch de tres minutos de duración.

La propuesta innovadora, que hace parte de la investigación de la candidata a doctorado Karen Alejandra Bueno-Zabala en la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín quien es egresada del Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Magíster en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle, realiza reutilización sostenible de productos derivados de la industria agrícola como cáscaras de banano, naranja, papa, coco, mango, entre otros. 

“Nuestro modelo de negocio consiste en licenciar el know-how o el intercambio de conocimiento, que ya se tiene en el grupo de investigación, a otras empresas. Es decir, no es que le vamos a vender el jarabe a la empresa, sino que, por medio de una licencia, vendemos todo el conocimiento y hacemos acompañamiento hasta que se escale el proceso en la industria la cual tenemos validada por patente”, explicó Bueno Zabala.

En Colombia, aún no existen industrias que evalúen la posibilidad de reutilizar sus residuos, generando una pérdida en términos económicos, ambientales y de posicionamiento a nivel internacional. Las industrias que se tendrían como posibles clientes son empresas del sector de alimentos que dispongan residuos en su proceso productivo e idealmente requieran jarabes azucarados como materia prima para la fabricación de sus productos; se estima que son aproximadamente 244 empresas productoras de bebidas, panadería, helados, cereales, confitería, procesadores de frutas y verduras, alimentos funcionales, aderezos, grandes superficies distribuidoras de alimentos e ingenios azucareros.

El premio recibido consistió en 5.000 dólares, que deben ser invertidos en investigación y mejoramiento de la tecnología.

Otro de los aspectos trascendentales luego del reconocimiento como mejor propuesta, es que este proyecto será presentado ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representa la oportunidad de impulsar este desarrollo y contar con el apoyo de este ente. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle a través de sus egresados aporta conocimiento para el desarrollo del país y para la construcción de un país más equitativo y en paz.

Comentarios