Egresados Ganan Premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos


Los egresados de la Universidad del Valle, Carlos Ceballos, del programa de Ingeniería de Alimentos y Johana Bolívar del programa de Maestría en Ingeniería de Alimentos con una ponencia en conjunto con los profesores Cristina Ramírez y Germán Bolívar del Grupo de Investigación Microbiología y Biotecnología Aplicada –MIBIA, ganaron el Premio a la Investigación en Alimentación y Nutrición.

El premio fue entregado en el Congreso Internacional CONACTA 2016, que en este año organizó la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ACTA, en el Centro Cultural de Convenciones del Quindío, Armenia, del 21 al 23 de septiembre.

El premio que se encuentra en su tercera versión, fue creado para destacar el espíritu y la labor investigativa en los campos científico y tecnológico, en los sectores de alimentos, la inocuidad y la nutrición, consolidando así vínculos entre la academia, la industria, las instituciones oficiales y privadas.

ACTA es conformado por académicos, grupos de investigación, instituciones científicas, entre otros, que trabajan en el ámbito nacional, y a su vez constituyen redes de relacionamiento con las instituciones internacionales. La entrega del reconocimiento se hace en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos – CONACTA.

Los egresados de Univalle ganaron el primer puesto con el trabajo titulado “Efecto de la fermentación ácido láctica sobre las propiedades reológicas y fisicoquímicas de masas de quinua para elaborar panes libres de gluten”.

La investigación que les mereció el reconocimiento fue financiada por convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, haciendo parte de la línea de investigación del grupo MIBIA, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la cual consiste en buscar biotransformación de materias primas tradicionales como sustitutos para alimentación humana y animal.

Esta investigación permitió obtener harina libre de gluten con reducción ostensible de compuestos antinutricionales como las saponinas, mejorando las cualidades sensoriales de las materias primas y a su vez, aumentando el valor nutricional de las mismas y del producto final, aplicable en la industria panificadora.

Siendo esta línea de investigación de alto interés para el grupo MIBIA que ha venido desarrollando estudios para obtención de harinas de alta digestibilidad para uso en alimentación humana, animal principalmente acuicultura.

El Premio ACTA a la investigación en alimentación y nutrición, fue creado por la Asociación Colombiana de Ciencias y Tecnología de Alimentos y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética -ACONAFUD, con el objetivo de estimular la producción científica en temas de alimentación y nutrición que contribuyan notablemente a la mejora del estado nutricional de la población en general, es entregado a cuatro categorías.


Comentarios