Universidad del Valle Conmemora los 30 Años del Laboratorio de Alta Tensión


Este año se conmemoran los 30 años del Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad del Valle, motivo por el cual se realizó el Seminario Internacional sobre Ensayos Eléctricos, en el Hotel Spiwak de la ciudad de Cali.

El acto de apertura del Seminario, tuvo lugar el día miércoles 12 de octubre y contó con la participación del Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios; el Dr. Javier Medina Vásquez, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle; el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, Decano de la Facultad de Ingeniería; el profesor Humberto Loaiza, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; el profesor Ferley Castro, Director del Laboratorio de Alta Tensión; la Dra. Ana Cristina Rendón, Directora de la Feria Internacional del Sector Eléctrico; y el Dr. Guillermo Aponte, Director del Grupo de Investigación de Alta Tensión-GRALTA, quienes conformaron la mesa de invitados de honor.

El himno a la República de Colombia seguido del himno a la Universidad del Valle, dieron inicio al evento. A continuación, el Vicerrector de Investigaciones, Javier Medina Vásquez, dirigió al público unas palabras de instalación. "Son muchos los esfuerzos y liderazgos que se han conjugado en estos años y que han servido para que una idea que hace ya 30 años tuvo un pequeño grupo de soñadores, se hiciera realidad y hoy podamos contar con uno de los laboratorios acreditados más importantes del sector eléctrico colombiano y que además presta servicios a otros países del área andina", expuso el vicerrector.

Siguiendo con el desarrollo de la jornada, los conferencistas Guillermo Aponte Mayor y Adolfo Villareal, de México, presentaron sus charlas sobre 'Laboratorio de ensayos del sector eléctrico colombiano', y 'Pruebas en cables de media tensión', respectivamente. 

El objetivo del seminario fue presentar al sector eléctrico nacional y a la comunidad científica, los nuevos desarrollos y avances en el tema de ensayos sobre equipos eléctricos, siendo este de vital importancia para quienes diseñan, fabrican, compran, instalan y operan estos equipos. "Es un evento donde se pueden integrar diferentes partes del sector eléctrico en pro del conocimiento, para enterarnos del desarrollo que ha tenido el país en cuanto al gremio a nivel de laboratorios y tecnología", dijo Alejandro García, ingeniero mecánico que asistió al Seminario. 

La clausura del Seminario se realizó hoy, viernes 14 de octubre, con el panel 'Actualidad, necesidades y expectativas en torno a los ensayos eléctricos en Colombia', a cargo de los panelistas Francisco Piedrahita del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, Carlos Eduardo Porras del Instituto Nacional de Metrología-INM y Santiago Tabares del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico- CIDET.

Mayor Información:

www.feriasectorelectrico.com.co

Comentarios