Atención a la Seguridad Informática


A diario compartimos una cantidad considerable de información por internet, en redes sociales, correo electrónico y diferentes plataformas que hacen parte de nuestras diferentes actividades académicas y laborales; transferencia de documentos importantes, conversaciones con nuestros jefes, o personales, transacciones bancarias, compras. Pero ¿Qué tan vulnerable es esta información frente a los indeseables, y cada vez más comunes, ataques cibernéticos? ¿Cómo estar prevenidos y evitar algún contratiempo en el que podamos comprometer nuestro trabajo o algún proyecto de la Universidad?.

La principal herramienta que tenemos a nuestra disposición son las contraseñas de seguridad que creamos para casi todas las plataformas web. Aunque estas no están exentas de ser hackeadas; una de las principales recomendaciones para tener o crear contraseñas seguras es la de evitar utilizar datos personales, de hacerlo hay un incremento en la posibilidad de que alguien pueda adivinarla. Por el contrario, utilizar una frase, aunque no lo parezca, puede ser mucho más seguro que utilizar como contraseña la fecha de tu cumpleaños, el número de tu línea celular o de tu cuenta de ahorros. Aunque pueda parecer un poco exagerado es mejor evitar tener la misma contraseña para varias plataformas puesto que si alguien logra el acceso a una de tus cuentas, podrá tenerlo para todas. 

Sin duda fortalecer nuestras contraseñas no es lo único que debemos tener presente al momento de velar por la seguridad informática. En la lista de recomendaciones encontramos el evitar abrir la información contenida en correos de destinatarios que no estén en nuestra lista de contactos, pues archivos adjuntos en estos correos pueden ser la casa de un virus o malware. Además, es importante realizar la instalación de un antivirus efectivo en nuestro sistema, de manera que se garantice la detención inmediata de los virus. En la Universidad del Valle, son instalados los respectivos antivirus en los computadores de los funcionarios, evitando ataques cibernéticos, esta instalación se realiza cada cierto tiempo por la OITEL. 

También, se recomienda evitar realizar operaciones bancarias, o de este tipo, en redes de navegación que sean públicas o abiertas. Cerrar las sesiones de las cuentas una vez las dejemos de utilizar, principalmente si estamos trabajando desde un computador que no es nuestro. Cuando no estemos necesitando de internet una buena opción es desactivar la conexión, esto puede ayudar a disminuir el nivel de exposición del equipo a una infección.

Y como más vale prevenir que lamentar, una de las mejores alternativas es la de siempre realizar una copia de seguridad de los archivos y documentos. La pérdida de información es bastante común y puede evitarse copiando la información a otra unidad de disco duro o subiéndola a la nube. Está en nuestras manos velar por la seguridad de los equipos que tenemos a disposición y que se convierten en ocasiones en nuestra principal herramienta de trabajo.


Comentarios