Beca Doctoral Fulbright para Estudiante del Doctorado en Ingeniería de Univalle


Deyler Castilla Caballero, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, hace parte del selecto grupo de colombianos, en el que está incluido el Presidente de nuestro país, Juan Manuel Santos, como becarios Fulbright. De esta forma, se fortalecen y mantienen las relaciones de cooperación académica e investigativa entre Colombia y Estados Unidos. 

El programa de becas Fulbright es un programa de intercambio educativo internacional que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Estados Unidos, ha beneficiado a más de 370.000 personas que han sido escogidas por sus méritos académicos y profesionales. Tiene como misión la de promover el conocimiento, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo con un componente intercultural a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. De manera que permite una comprensión mutua entre los pueblos de los Estados Unidos y la gente de otros países. 

El estudiante del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química, Deyler Rafael Castilla Caballero, fue merecedor de una Beca Estudiante Doctoral Colombiano 2017. Mediante la cual tendrá la oportunidad de realizar una pasantía doctoral.

Según Deyler, el programa de becas Fulbright “es un programa muy pertinente para el fortalecimiento de la capacidad investigativa colombiana. Permite perfilar líderes, no sólo en el ámbito académico sino social. Además permite crear y fortalecer lazos de cooperación con personas en instituciones muy prestigiosas, lo cual significa progreso para nuestro país.”

Las becas Fulbright son sinónimo de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 57 premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 33 jefes de Estado, incluido el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright.

Con respecto a la investigación que está adelantando el estudiante doctoral Deyler, como parte de su proyecto de investigación en el programa de Doctorado en Ingeniería, con el acompañamiento de diferentes docentes, comenta “La investigación que estoy desarrollando es sobre la aplicación de la fotocatálisis solar para la degradación de plásticos en estado sólido, como alternativa de descontaminación ambiental. Como aspecto novedoso, planeamos usar residuos de cáscaras (cuescos) de coco y acoplarlos en el proceso de fotocatálisis. 

Este trabajo es muy pertinente, teniendo en cuenta por ejemplo, que en nuestro país se estará cobrando un impuesto por el uso de bolsas plásticas a partir del 1ro de julio del presente, ya que este tipo de materiales plásticos es un problema enorme para la preservación de nuestro ecosistema. La idea que tenemos con el uso de la fotocatálisis y los cuescos de coco es evaluar una nueva alternativa para la elaboración de materiales atractivos desde el punto de vista práctico y ambiental, que se degraden con la acción del sol. 

Estoy muy agradecido con Dios por permitirme trabajar en un proyecto así, ya que es muy novedoso en nuestro país y lo hago de la mano con docentes de alta talla, como los profesores Fiderman Machuca y Juan Manuel Barraza de Univalle, José A. Colina de y María T. Acevedo de la Universidad de Cartagena, en Colombia; así como la profesora Sofía Vázquez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y el profesor Aicardo Roa de la Universidad de Wisconsin-Madison.”

Cada año son aproximadamente 80 los profesionales colombianos que reciben becas Fulbright para realizar estudios de posgrado, llevar a cabo investigaciones, dictar clases en universidades y participar en otras universidades.

Desde que inició este programa en nuestro país, 2,648 colombianos han sido becados para realizar estudios de maestría y doctorado, actividades de investigación y docencia en Estados Unidos. De la misma manera, 1,334 estadounidenses han obtenido becas para vincularse a universidades colombianas. 

Esta vez la gran oportunidad es para Deyler quien realizará su pasantía en la Universidad de Wisconsin-Madison. Cabe destacar que, para el estudiante realizar una pasantía durante el doctorado es clave puesto que permite ampliar las redes de conocimientos entre las instituciones 

“Espero que con mi estancia se creen lazos fuertes de cooperación entre la Universidad de Wisconsin y Univalle y se mantenga en vigor la cooperación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Univalle; además, espero perfeccionar mis habilidades como investigador y mostrar que en Colombia hay personas de bien, comprometidas con motivos nobles”. 

Respecto al proceso realizado en la Universidad del Valle, Deyler se siente muy agradecido con su alma máter y afirma “La universidad cuenta con gente muy capaz, tanto estudiantes como docentes. Me he enriquecido mucho con mi formación académica en posgrado, las asistencias de docencias, la oportunidad de presentar ponencias en el exterior, el hecho de trabajar interdisciplinariamente, los cursos de inglés que ofrecen (p. ej., con el British Council) y más.”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle exalta el esfuerzo y la disciplina de sus estudiantes de pregrado y posgrado. En este caso, felicita y aplaude los logros del estudiante del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química, Deyler Rafael Castilla Caballero quien ha llevado muy en alto el nombre de nuestra institución. 

Versión en Inglés/English Version













Comentarios