Presentación Final de Resultados del Proyecto 'Mejoramiento de la Calidad del Agua del Humedal Charco Azul'


Desde la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR de la Universidad del Valle se ejecutó el proyecto titulado 'Mejoramiento de la calidad del agua del humedal Charco Azul en el municipio de Santiago de Cali', a través de un Convenio Interadministrativo suscrito con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA.

El proyecto tenía el propósito de aunar esfuerzos institucionales alrededor de una problemática ambiental de ciudad, con el objetivo de diagnosticar la situación actual del ecosistema asociado al humedal Charco Azul y proponer estrategias para el mejoramiento del mismo, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas ambientales que dicho cuerpo de agua ha venido enfrentando en los últimos años.

Para el desarrollo del proyecto se contemplaron componentes ambientales, sociales, económicos e institucionales, siendo relevante la participación de la comunidad que reside en la zona aledaña al cuerpo de agua, buscando generar procesos de inclusión y participación en la descripción de la problemática del humedal y en el planteamiento de alternativas de mejoramiento. 

Se realizó un diagnóstico, cuyos resultados evidenciaron un claro deterioro de la calidad del agua del humedal Charco Azul, principalmente asociado a las descargas de agua que recibe, provenientes del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, donde se identificó la presencia de agua residual urbana como principal fuente de contaminación. 

El trabajo conjunto con los líderes formales y no formales de los barrios aledaños al humedal, permitió obtener una cartografía social a través de mapas que asocian la dinámica comunitaria con los diferentes componentes del humedal.

También se identificó la biodiversidad asociada al humedal Charco Azul, representada en una gran riqueza de especies vegetales acuáticas y terrestres, variedad de peces y otros organismos acuáticos, así como numerosas especies de flora y fauna observadas en la franja de protección del humedal. 

Una vez establecida la situación actual del humedal Charco Azul, se formularon alternativas de intervención, principalmente asociadas al mejoramiento de la calidad de agua, el fortalecimiento del trabajo comunitario y cultura ciudadana, con lo cual se espera mejorar las condiciones del humedal y que dicho ecosistema recupere sus funciones y servicios ambientales para el beneficio colectivo de la ciudadanía caleña. 

Cabe recordar que, el humedal Charco Azul es un ecosistema natural con una extensión aproximada de 14,7 ha, proveniente de la antigua zona de inundación del río Cauca, que ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, a raíz de del crecimiento urbano de la ciudad de Cali. 

Con el fin de dar a conocer los principales resultados del proyecto, la Escuela EIDENAR de la Universidad del Valle y el DAGMA realizarán la presentación final de dichos resultados durante una sesión que se llevará a cabo el jueves 22 de junio de 2017 a las 3:00 p.m., en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial (SENA – CDTI, Calle 72k No. 26J – 97, Mega Sede Pondaje, Auditorio Fernando Castrillón, Cali, Valle).

Fecha: jueves 22 de junio de 2017
Lugar: Centro de Diseño Tecnológico Industrial (SENA – CDTI, Calle 72k No. 26J – 97, Mega Sede Pondaje, Auditorio Fernando Castrillón, Cali, Valle). 
Hora: 3:00 p.m.


Comentarios