Resumen del Segundo Día de la XIV Semana de Ingeniería

El segundo día de la Semana de Ingeniería 2017, presentó conferencias en: -Ciudades Sostenibles y Transporte –Sistemas alimenticios Soberanos, sostenibles y saludables para el campo Colombiano.   

La sesión se abrió a las 9:00 de la mañana en el Salón Valle del Cauca con la Conferencia: "Resiliencia Urbana Frente al Cambio Climático", a cago de Henry PeraltaIngeniero Civil, Magister en Educación y Pedagogía. Henry nos comento acerca de la forma en que se está viendo el cambio climático en los nichos urbanos y cómo se piensa manejarlo. 

Dentro del orden del día se continuó con la conferencia: "Movilidad Activa y Segura Enfoque en Seguridad Vial", a cargo del  Ingeniero William Mauricio Vallejo,  Subsecretario de movilidad Sostenible y seguridad vial adscrita a la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Cali. El ingeniero Vallejo nos comento acerca de la planeación de las vías en la ciudad y de los cuidados que deben tener los peatones, los biciusuarios y los conductores de vehículos automotores para tener una buena convivencia en las vías.

Cerrando la mañana y el ciclo de Conferencias con respecto a las Ciudades Sostenibles, se presentó el Conversatorio: "Iniciativas Locales Para una Ciudad Sostenible, proyectos integradores en la Facultad de Ingeniería", a cargo de la Arquitecta Urbanista Adriana López y del Ing. Henry Peralta. Cómo introducción al Conversatorio la Arquitecta Adriana López nos comentó sobre su programa: URBANIÑOS. Se resaltó la importancia de proyectos como este, que buscan ayudar a las comunidades, en este caso enseñar a los pequeños la importancia del medio ambiente, sino la relación que se van presentando por parte de varias disciplinas del conocimiento. En este caso se relaciona la ingeniería con el diseño, la arquitectura y un factor muy importante que permite la relación con los niños es la pedagogía.

Las conferencias que se presentaron en este ciclo tuvieron una gran acogida por parte de diversos públicos entre los que se destacan: estudiantes del SENAEstudiantes de las sedes y, por su puesto, estudiantes de la Facultad de ingeniería.

Otro hecho importante que se presentó dentro del marco de esta Semana de Ingeniería 2017, fue la Ceremonia de Bienvenida que se le hizo  a los Estudiantes de las Sedes de la Universidad del Valle. En este acto hizo presencia el Rector de la Universidad, doctor Edgar Varela, quien dio un saludo y una bienvenida a los estudiantes de la sedes. También estuvo presente el señor Decano de la Facultad, profesor Carlos Arturo Lozano. El Vicerrector  de Bienestar, doctor Edgar Quiroga, además del representante de los estudiantes ante el Consejo Académico Jhon Potosí. Este evento tuvo lugar en el auditorio 5 de la Facultad de Ingeniería. 


En horas de la mañana en la Plazoleta de la Facultad se recibió la visita de varias instituciones de educación Media. Se Presentó muestra de prototipos, casa inteligentes, sistemas de riego, Robots. 



El estand de la Biblioteca nos presentó una selección de libros sobre historias futuristas donde se desarrollan ideas de Ingeniería. Por otro lado se tuvo presencia del Canal Universitario, UVTV y de la Emisora de la Universidad del Valle, Univalle Estéreo, haciendo tomas y entrevistas en vivo para mantener informada a la comunidad en General

Al llegar la tarde el tema de las Conferencias cambió. Los sistemas Alimenticios Soberanos, Sostenibles y Saludables Para el Campo Colombiano, dominaron la tarde con diferentes temáticas encaminadas a mejorar la producción de alimento en nuestro campo.

"Biofortificación de Cultivos y su Importancia en la Alimentación de poblaciones Vulnerables", fue la primera conferencia de la tarde, que estuvo a cargo de José Restrepo, Director Ejecutivo  de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola, FIDAR. En esta presentación el Señor Restrepo nos habló sobre la importancia de fortalecer, de forma biológica, los alimentos que consumimos. Nos comento acerca de una variedad de fríjol con alto contenido de Hierro y Zinc, resalto que la investigación les llevo 14 años, porque se hizo biológicamente y no con ayuda de transgénicos ya que con estos productos se podría hacer en 3 años.

Continuando con la conferencias en el Salón Valle del Cauca y con la temática del suelo cómo factor determinante de nuestra vida en el planeta, se presentó la Posdoctora en Agronomía Julie Grossman con su conferencia  “Biología Del Suelo para una Agricultura Sustentable y Saludable". La Doctora Grossman es Profesora e investigadora de la Universidad de Minnesota. Nos habló sobre su experiencia en Minnesota para obtener tener producción agrícola durante todo el año a pesar de las estaciones; además hablo sobre la importancia de todos los microorganismos que están en presentes en el suelo y que regulan la vida del mismo y de lo que esté sembrado allí.

La tarde continuo con la conferencista Marina Sánchez y su exposición: “La Agroecología como una Opción de Paz Duradera y Sostenible en el Campo Colombiano”.  La Doctora en Agronomía nos habló sobre la importancia de buscar formas de cultivar la tierra en Colombia en acuerdo con las comunidades, de buscar maneras de no utilizar químicos que dañen los ríos o los terrenos. Este es uno de los planes que se tiene para el postconflicto, llegar a las comunidades con proyectos de agricultura limpia.

Dos conferencias más cerraron la actividad en el Salón Valle del Cauca. Una acorde al tema que se tenía para la tarde, otra con un teme de mucha importancia para estudiantes de Ingeniería interesados en el tema de la Astronomía. Agricultura Sostenible para el Siglo XXI y El Arte y la Belleza de la Astronomía.

Mientras la tarde transcurría entre sembrados de un súper fríjol, la importancia del suelo para nuestra vida y agricultura para el postconflicto, en la Plazoleta se presentaba el espectáculo de cuenteros

En la Cancha 1 de fútbol se realizó el Taller – Concurso  de Cohetes. Construidos con envases de plástico, cinta y canicas, estos cohetes se impulsaron con presión de agua. El concurso lo ganaba el cohete que llegara más lejos.


Durante la tarde por los pasillos del Edificio 331 se vio a unos niños con un chaleco y gorra gris. Ellos estaban realizando una muestra del taller URBANIÑOS, mostrando su forma de aprendizaje y demás actividades que realizan en este taller. 


Por otro lado del 331 se dieron degustaciones de chontaduro, esto sirvió para que la gente se acercara  a diferentes muestras que se tenían en ese sector del edificio. El GRACA, hizo presencia en la Plazoleta con juegos que proponían preguntas, retos y trabalenguas relacionados con la Lectura, Escritura y Oralidad, siempre buscando incentivar la lectura en los estudiantes. 
 
Ya llegaba la noche y la Plazoleta de Ingeniería nos presentaba Danzas Representativas de la región Amazónica de Colombia, las cuales hacen homenaje a la Tierra y al Sol. 


También se presentaron Danzas de la Costa Norte de nuestro país; estas nos presentaron parte de lo que se ve dentro del Carnaval de Barranquilla. Los grupos  saltaron al escenario mostrando una parte de la cultura de nuestro país que es poco conocida para personas de nuestra región.

Con esta presentación de Danzas Folclóricas se cerró el día 2 de la Semana de Ingeniería 2017.

Un hecho importante que se quiere resaltar es el apoyo por parte de los estudiantes de la Facultad al hacer parte activa de todas las actividades, y no solo las lúdicas, las conferencias también tuvieron una gran acogida por parte de los estudiantes, quienes participaron activamente con sus preguntas hacia los expositores. 


Comentarios