Conversatorio de Biodiversidad Urbana

El Área de Gestión Ambiental AGA y el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos OCUA, dentro de la estrategia de democratización de la información, realizaron el pasado 15 de noviembre de 2017 el conversatorio: Biodiversidad Urbana.

Los invitados en esta oportunidad Fueron:
  • Dafna Camila Angel. Biología de la Universidad Nacional, Master en vida silvestre y Territorio.
  • Rafael Contreras. Biólogo zoólogo de la Universidad del Valle, Master Cultura Ambiental.

La charla fue moderada por el investigador del OCUA, Camilo Londoño.
El tema que se trató fue la biodiversidad en la cuidad de Cali y sus alrededores.
La cuidad de Cali tiene 13 ecosistemas diferentes dentro de su área. Los
conferencistas hicieron mención que la ciudadanía no tiene conocimiento de la biodiversidad que tiene la ciudad, por lo cual no se preocupa por ello.

La educación ambiental es la clave para que la comunidad participe más en los procesos de fomento y de cuidado de la biodiversidad de la ciudad. La gente no entiende que la biodiversidad no solo es un listado de especies, de esto también hace parte los ecosistemas. Hay una diferencia marcada entre la biodiversidad entre el norte y el sur de la ciudad de Cali, gracias a los diferentes tipos de ecosistemas que hay en los extremos de la ciudad, remarco la bióloga Dafna Angel.

El zoólogo Rafael Contreras recalco la importancia del crecimiento de la observación de aves en el Cali y sus alrededores. Esta actividad, según Contreras, podría tener un manejo distinto por parte de las persona y las localidades relacionadas con ella, una perspectiva de negocio podría funcionar en esta actividad con el fin de fomentar el cuidado por la biodiversidad, en este caso, de las aves y su ecosistema. El biólogo Contreras también menciono la relevancia de buscar una forma de acercar a los jóvenes con la biodiversidad de la ciudad y enseñarles para que nos sirve.

Un hecho importante, mencionado por parte del Biólogo Contreras, es el fenómeno de las islas de calor que se presentan en la ciudad de Cali. Debido a la baja cobertura forestal en las comunas 13,14,15, sector de Aguablanca, tienen una diferencia de temperatura de hasta 10 grado en comparación a la comuna 22.



Como conclusión final para los dos invitados al conversatorio, esta la importancia de crear caminos para mejorar la forma de dar a conocer la biodiversidad dentro de la ciudad y a pesar de que se presenta hechos aislados como los de amarrarse a unos árboles para impedir su tala, acercar a la comunidad a que cuide los ecosistemas que tienen a su alrededor. Ya que “no se cuida lo que no se conoce”, como menciono la Biologa Dafna Angel.  

Comentarios