Diseño por desplazamiento y evaluación de estructuras de concreto reforzado para resistir demandas sísmicas, curso en Univalle

En el marco del IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que se realizará en la Universidad del Valle en el 2019, la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática está programando una serie de cursos cortos con el objetivo de promocionar el evento, y así generar conocimientos e interés sobre los aspectos técnicos que se presentarán en el Congreso.

El primer curso denominado "Diseño por desplazamiento y evaluación de estructuras de concreto reforzado para resistir demandas sísmicas", a cargo del profesor Santiago Pujol Llanos se desarrolló en la semana del 20 al 24 de noviembre del año en curso.

El profesor Pujol es graduado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría y Doctorado de la Universidad de Purdue. Actualmente se desempeña como profesor de Ingeniería Civil y coordinador del grupo de Estructuras de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana. El profesor Pujol ha trabajado como consultor para Wiss, Janney, Elstner (Emeryville, California), para empresas de producción de energía nuclear, y como asesor en litigios sobre colapsos. El profesor Pujol también ha investigado en campo las consecuencias de terremotos en Chile, Colombia, Haití, Japón, México, Perú, Taiwán, y Turquía.
El curso abordó elementos conceptuales para la evaluación y determinación de la vulnerabilidad de las estructuras civiles ante solicitaciones sísmicas, con el fin de disminuir el efecto de estos fenómenos naturales y las amenazas asociadas al riesgo. Lo anterior mediante la apropiación de conceptos básicos de diseño estructural basado en desplazamientos, aplicables a la concepción y construcción de obras civiles sismo resistente. El curso contó con la participación de 40 ingenieros civiles del país, y tuvo una duración de 20 horas.

Para mayo de 2018 está programado el segundo curso corto, el cual tiene como eje principal aislamiento sísmico y disipación de energía. Este curso tendrá como conferencistas entre otros a los profesores de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Peter Thomson y Johannio Marulanda.



Comentarios

Entradas populares