Nuevos Doctores en la Facultad de Ingeniería


La Facultad de Ingeniería y su Programas de Posgrados se enorgullece en dar a conocer a los nuevos graduados de Doctorado. Estos Doctores han realizado investigaciones que presenta nuevas formas de tratar diferentes problemas de la sociedad y que permitirán modernizar procesos en nuestra sociedad.

PREPARACIÓN ELECTROQUÍMICA Y CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DEL MATERIAL TI/TI02 PARA SU APLICACIÓN EN BIODISPOSITIVOS”, es el título de la tesis doctoral que presento el estudiante Diego Fernando Triviño Bolaños para obtener el título de Doctor con énfasis en Ingeniería Química. La tesis estuvo dirigida por el profesor Rubén Jesús Camargo Amado de la Universidad del Valle. Los jurados que se encargaron de evaluar este trabajo fueron:


Jessika Rojas Marín, PH.D – Virginia Commonwealth University, Estados Unidos.
Hugo Zea, PH.D – Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
Fiderman Machuca Martínez, PH.D – Universidad del Valle, Colombia.

En este trabajo el candidato a doctor Diego Fernando Triviño, presenta una nueva aleación de
materiales que se pueden utilizar en la biomedicina y en implantes que el cuerpo humano puede asimilar de una mejor manera.



La estudiante Maribell Sacanamboy Franco sustento su tesis doctoral con título “METODOLOGÍA PARA LA ASIGNACIÓN DE TAREAS EN REDES EN CIRCUITO INTEGRADO (NETWORK ON CHIP: NOC) JERÁRQUICAS PARA SISTEMAS EMBEBIDOS”; para obtener el título doctorado con énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, esta tesis se realizó bajo la dirección de del profesor Álvaro Bernal Noreña de la Universidad del Valle y del Profesor Freddy Bolaños Martínez de la Universidad Nacional de Colombia.
El comité evaluador de este Trabajo de Grado estuvo conformado por:

Renato Pérez Ribas, Ph.D – Federal University of Rio Grande Do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil.
Gustavo Adolfo Patiño, Ph.D – Universidad de Antioquia.
Alexander Vera Tasamá, Ph.D – Universidad del Quindío.

Los Sistemas Embebidos son sistemas electrónicos con pocas funciones, simples y en tiempo real. El trabajo consiste en implementar una metodología para asignar tareas jerárquicas en estos sistemas con el fin de hacer que estos sistemas eléctricos tengan funciones más complejas.



Con el fin de obtener el título de Doctor con énfasis en Ingeniería de Materiales, el estudiante Pedro Enrique Mattey Centeno presento la tesis titulada “AGREGADOS FINO DE CONCRETO RECICLADO MODIFICADOS PARA USU EN CONCRETOS MODERNOS”. 



Este trabajo de grado estuvo dirigido por el profesor Silvio Delvasto Arjona de la Universidad del Valle. Los jurados que calificaron este trabajo fueron:

Idalberto Águila, Ph.D. Universidad Central de Venezuela.
Diego F. Aponte, Ph.D. Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Luis Alfonso González, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Con este trabajo se busca reducir la cantidad de residuos de construcción (escombros). Por medio de este proceso se pretende reciclar el concreto de los escombros, utilizándolos como reemplazo de la arena en la mezcla para obtener concreto normal.

Para obtener el título de Doctor con énfasis en Ingeniería Química el estudiante Jorge Eliecer Manrique Julio sustento su trabajo de tesis, titulada “PRODUCCIÓN ELECTROLÍTICA DE FERRITAS Y SU UTILIZACION EN LE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”. Este trabajo estuvo bajo la batuta de los profesores Fiderman Machuca y Nilson de Jesús Marriaga de la Universidad del Valle. El equipo que se encargó de la calificación el trabajo estuvo conformado por:

Susana Silva Martínez, Ph.D. Universidad Autónoma de México.
Jimmy Alexander Morales Morales, Ph.D. Universidad Santiago de Cali.
Ruben Camargo Amado, Ph.D. Universidad del Valle.



EXTRACCIÓN DE SUPERCRÍTICA DE MANTECA DE CACAO A ESCALA DE PLANTA PILOTO”, tiene como título la tesis de grado presentada por el estudiante Carlos César Cabezas Córdoba para obtener el título de Doctor con énfasis en Ingeniería Química. El trabajo estuvo dirigido por el profesor Gustavo Bolaños de la Universidad del Valle. El comité evaluador estuvo conformado por:


Marleny Saldaña, Ph.D. University of Alberta, Canada.
Hugo Martínez, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
Luis Ignacio Rodríguez, Ph.D. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.


Con este trabajo se pretende industrializar la forma de obtener manteca de cacao. El cacao es uno de los productos agrícola de mejor salida de nuestro país. Este proceso podría ser útil para mejorar la tecnificación de un producto como el cacao.


Comentarios