ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN CUMBRE INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO


Pablo Muñoz de octavo semestre de Ingeniería Agrícola y Juan Felipe Bedoya de último semestre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental participaron en la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo. En la cumbre los dos estudiantes desarrollaron una metodología llamada Cocreación

En pocas palabras esto consiste en ayudar a una comunidad identificando una necesidad específica y crear un prototipo para subsanar esta necesidad. Esta participación permitió a Pablo y Juan Felipe generar proyectos de alta replicabilidad en comunidades necesitadas en el departamento del Magdalena. El estudiante Pablo Muñoz tuvo la oportunidad de trabajar con una población de pescadores que presentaba un problema de Agua dulce.  
Se desarrolló un sistema para reducir el consumo en sus labores diarias que generó un ahorro de hasta un 80% en el consumo de agua dulce. Este puede generar un ahorro económico y ambiental importante para la comunidad. 

Por otro lado, Juan Felipe bedoya tuvo la oportunidad de trabajar con la comunidad de Isla del Rosario en el tema de residuos sólidos, recolección y transformación. En este proyecto se desarrollaron dos prototipos uno para la recolección de los materiales de la ciénaga y el otro para la transformación de los materiales plástico que son los que se presentan en mayoría. 

Los dos estudiantes de Ingeniería reconocen la importancia de este tipo de eventos. En ellos se pueden fortalecer los trabajos con comunidades y mostrarles a los demás estudiantes las oportunidades que hay para que aplicar la Ingeniería en una labor social. Reconociendo la importancia de tomar la Ingeniería como una vocación para ayudar a solucionar problemáticas de comunidades en el país, llevando la teoría a la práctica. 

La Facultad de Ingeniería viene apoyando a los estudiantes que quieran realizar este tipo de actividades y espera que cada día sea mayor la cantidad de estudiantes que quieran hacer de su carrera una herramienta para solucionar los problemas de las comunidades más vulnerables del país.

Puedes ver la entrevista en video en nuestro canal de Youtube aquí.

Comentarios