Profesores de Ingeniería Eléctrica buscan mejorar la formación de ingenieros

Los profesores Édinson Franco Mejía y Asfur Barandica, así como por el recién egresado Edison Arley Díaz, miembros del Grupo de Investigación en Control Industrial de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentaron la conferencia “DESARROLLO DE HABILIDADES PARA DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE CONTROL”. En el marco del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA (EIEI ACOFI 2018), realizado en la ciudad de Cartagena entre el 18 y 21 de septiembre de 2018


En esta conferencia presentaron la propuesta de una metodología de enseñanza para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica desarrollen habilidades en diagnóstico de fallas en sistemas de control, con el fin de tener un mejor desempeño en su vida laboral. Con esta capacidad de diagnosticar, podrán detectar fallas que implican grandes costos financieros, así como perdida de eficiencia y competitividad para las empresas.

La metodología propuesta consiste en hacer a un lado instrucciones verbales y entregar al estudiante un conjunto de instrucciones visibles que le permitan adquirir conocimiento de diagnóstico y principios de operación de la planta a través de un interfaz; estas instrucciones visibles se convierten en una parte del sistema y el trabajo pues están implícitas durante el desempeño de tareas. 

Uno de los primeros problemas que enfrentaron fue la dificultad de acercar a los alumnos al espacio laboral pues existen diversidad de sistemas y la automatización de estos cubre muchas disciplinas de la ingeniería, sin embargo, lo enfrentaron desarrollando un estudio de las fallas más comunes que se presentan en los procesos industriales que dieron como resultado cuatro grupos: 1. Fallas en elementos de medición y comunicación, 2. Fallas en elementos de actuación, 3. Fallas en el proceso, 4. Fallas en el controlador

Posterior a esto, propusieron un algoritmo que se centra en los bloques “identificación de la falla” y “diagnóstico de la falla”, no sin antes especificar las estrategias de detección de acuerdo al contexto. Los profesores manifiestan que, con esta metodología, el estudiante podrá determinar con precisión el subsistema afectado, definir los eventos que necesitan ser monitoreados para generar hipótesis de posibles causas de daños y elementos en falla, evaluar la probabilidad de las hipótesis verificando si los síntomas registrados corresponden, y finalmente evaluar si la falla queda resuelta. Para la experimentación, el grupo de investigadores desarrolló dos hadware y un software que ayudan a en la práctica para la adquisición de habilidades en el diagnóstico de fallas en sistemas de control. Estas herramientas fueron puestas a prueba en una experimentación piloto con tres grupos, cuya ejecución dio conclusiones que también fueron expuestas en la conferencia.

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