Tesis de Ingeniería Civil gana 3° puesto en concurso Otto de Greiff

El egresado de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Andrés Fernando Muñoz Valencia fue premiado en el Concurso Nacional Otto de Greiff, que premia a las mejores tesis de grado de pregrado, resaltando y estimulando a jóvenes que merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria.

 Andrés Fernando Muñoz Valencia con su trabajo titulado “SOFWARE PARA DISEÑO DE PAVIMENTOS INDUSTRIALES POR MÉTODO DE LA PCA PARA PAVIMENTOS INDUSTRIALES”, obtuvo el 3° vigesimosegunda edición de este concurso en la categoría de Tecnologías Apropiadas

El método de diseño de la PCA para pavimentos industriales es uno de los más conocidos e implementados a nivel mundial, sin embargo, la ejecución de este puede convertirse en algo complicado e impreciso debido a la complejidad que tiene entrar a los gráficos a tomar valores puesto que las ecuaciones de los gráficos de diseño no están disponibles para el público. A partir de esto se identifica la necesidad de simplificar el método aprovechando las herramientas de la era digital y llevar la metodología para diseño de la PCA a un software de cómputo que permita realizar diferentes diseños con una alta precisión en poco tiempo y con un grado de complejidad muy bajo.

El programa básicamente es para diseñar pavimentos de uso industrial, estos se diseñan para soportar tres tipos de cargas, puntuales, distribuidas y repetición de carga sobre las ruedas de los montacargas. La necesidad de realizar un proyecto como este surgió al ver que los pavimentos industriales se están diseñando como pavimentos de carretera. Se pensó en algo que fuese fácil y rápido para determinar el diseño y que el ingeniero gaste menos tiempo en la comparación de los diferentes modelos. La gran ventaja de este programa es que es software libre. 
Para mejorar el acceso a este programa Andrés Fernando junto al profesor Armando Orobio crearon un sitio web de donde se puede descargar le programa y el manual de uso para quien lo requiera. El profesor Orobio nos comentó que ya muchas personas han descargado el programa y que no solo en nuestra región hispana, también en otros lugares donde no se habla español

Este trabajo tubo el reconocimiento de este premio por ser un trabajo que tiene el nivel de maestría ya que combina estadística de nivel avanzado, ingeniería de sistemas por la programación del software e ingeniería civil y que el resultado es un trabajo interdisciplinario de alta calidad. 

El programa beneficia a las empresas consultoras que hacen estudios y diseños de pavimentos para empresas que tiene bodegas y requieren almacenamiento de carga. Además, el programa sirve como una herramienta académica para la investigación, ya que se ha presentado el interés de docentes a nivel nacional de integrar el programa en sus clases, ayudado por la flexibilidad del software libre.

Puedes descargar el programa y el manual aquí

Comentarios