La Universidad del Valle participará en Water Security Hub


La Universidad del Valle por medio de un proyecto presentado por el Instituto CINARA, ganó la convocatoria del Global Challenges Research Fund (GCRF).  Esta es una iniciativa del gobierno británico vigente desde 2015 y que cuenta con £1.5 billones. El proyecto ganador hará parte de WATER SECURITY HUB, que es una iniciativa enfocada en la Seguridad Hídrica en diferentes regiones del mundo. El Profesor Miguel Peña será el director general de este estudio por parte de la Universidad del Valle.

La convocatoria surgió en el año 2017, con 350 ideas de proyectos, se preseleccionaron 50 para el desarrollo total de la idea, en junio del 2018. Como resultado final se financiaron 12, entre ellos la propuesta de la Universidad. Este proyecto se realizará durante 5 años con una financiación de £200 millones en los 12 centro de investigación globales. Es importante resaltar la duración de esta investigación, ya que en nuestro país es muy difícil hacer investigación a mediano plazo, Colciencias solo financia proyectos a un año o 6 meses.

Prof. Miguel R. Peña
Los investigadores que hacen parte de este proyecto por Colombia pertenecen a la Universidad del Valle, y la Universidad del Cauca; por Malasia pertenecen a University Teknologi Malaysia; por India son investigadores de Indian Institue of Technology Delhi y School of Planning and Architecture Delhi; por Etiopía hay representantes de University of Addis Ababa y por el Reino Unido la Universidad de Newcastle, como líder del proyecto; la Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds. Se contará con un aproximado de 550 investigadores en al rededor 400 organizaciones asociadas en 85 países comprometidos con los 12 centros de investigación

El proyecto con el que se ganó la convocatoria está encaminado a la Seguridad Hídrica de la cuenca alta del río Cauca; empezando en su nacimiento, en el macizo colombiano, departamento del Cauca; realizando un trabajo de intervención en los municipios ubicados en la ladera del río, hasta el municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda, pasando por las localidades que se ubican a orillas del río en el departamento del Valle del Cauca. Este proyecto se torna de gran importancia por estar relacionados con temas como la gobernanza, la política del agua, y un factor importante como lo es el posconflicto. En este proyecto se tiene muy en cuenta la importancia del agua como recurso Económico, quien tiene acceso al agua tiene acceso al poder.

La Universidad del Valle será la única institución en este proyecto en el continente americano. Esto fue posible gracias a la cooperación que tiene la Universidad y el instituto CINARA con instituciones británicas. Es un reconocimiento del trabajo que se ha realizado. Dentro de esta convocatoria global también se tratarán problemas que se presenta en Etiopía con la de escasez del agua; la India con el abastecimiento de agua para megaciudades como Nueva Deli que gracias a su crecimiento urbano caótico afecta la seguridad hídrica; Malasia que presenta el problema del monocultivo de la palma de aceite, compitiendo por el agua para el consumo humano.

Grupo de investigadores de WATER SECURITY HUBS
La Seguridad Hídrica, es un concepto polisémico que se ve en términos de flujos materiales. Si una región tiene suficiente oferta de agua y la demanda no supera la oferta, hay seguridad hídrica. Esa es la visión tradicional de la ingeniería. Sin embargo, la Seguridad Hídrica también tiene que ver con otros factores, entre ellos el hecho de cómo las personas valoran el agua, el problema de la política del agua, la gestión, la gobernanza del agua, y con las instituciones que manejan el recurso hídrico en una comunidad o región. Teniendo así, una relación entre lo social y lo natural.

Con este proyecto se buscará crear acuerdos que disminuyan la inequidad frente al recurso hídrico de poblaciones que por tradición ancestral tienen derecho al agua, teniendo que ver en esto las diferentes concesiones mineras otorgadas por el gobierno en estas regiones. Llevando al desconocimiento del manejo del agua por parte de las comunidades. Convirtiendo el agua en recurso económico que debe generar riqueza.

Teniendo en cuanta esto, se buscará aconsejar a los diferentes reguladores de leyes, empezando por las fuerzas gubernamentales, que el agua sea primero para la vida y que después tenga cualquier otro tipo de uso. Por otra parte, el proyecto será estudiado por todos los investigadores de la convocatoria, gracias a un concepto de “Colaboratorio”, que permitirá que los escenarios colombianos, con sus problemas específicos, se puedan estudiar a la par con los de Etiopía, de la India y los de Malasia, y que en ese proceso se aprenda de manera colaborativa. El grupo de investigadores internacionales viajará a cada país a recopilar la información de cada situación y se hará un consenso del tratamiento del mismo por parte del todo el grupo, así se tendrá una experiencia más enriquecedora y se podrán abordar las problemáticas desde diferentes puntos de vista.
Laguna del Buey, nacimiento del Río Cauca

Este proceso Colaboratorio tiene presupuestado una parte de dinero para un complemento muy importante que consiste en desarrollar plataformas con TICS, que facilitaran el flujo de la información en tiempo real para que todos conozcan los integrantes del grupo investigador conozcan la problemática y participen en la discusión.

La convocatoria traerá para la Universidad del Valle una visibilidad internacional de gran importancia en cuanto a estos temas ambientales con énfasis en el manejo del agua. Por el lado académico, se podrán obtener co-financiaciones para estudiantes de posgrado de distintos programas de la Universidad del Valle, con especial énfasis en los del área ambiental como sería la maestría en desarrollo sustentable. En un programa como la Maestría epidemiología de la Escuela de Salud Pública. También se ampliará la red de relaciones internacionales que podría abrir más puertas y permitirá que la Universidad en esa estrategia de internacionalización acceda a más convenios en el futuro cercano.

Además del profesor Peña, que viene trabajando en temas de Ingeniería Ecológica relacionados con la reducción de la contaminación en las aguas utilizando métodos naturales y en hacer de la filosofía ambiental parte importante del proyecto, trabajaran varios profesores e investigadores de la Universidad entre ellos, el profesor Mario Pérez, que trabaja el tema de economía ecológica, conflictos y justicia ambiental en el Instituto Cinara; la profesora Mariela García, socióloga que hasta hace poco fue coordinadora de la maestría en desarrollo sustentable, y que ha trabajado en sociología del agua y temas de gestión del agua tanto para consumo humano como para otros usos; el profesor Luis Darío Sánchez, director de CINARA, que trabaja un tema muy importante para el municipio, la filtración del lecho del río para abastecer de agua de manera más sustentable la ciudad de Cali; Fabián Méndez, de la Escuela de Salud Pública, está en el proyecto por parte del componente de riesgo a la salud y efectos directos de salud asociados con el agua, tanto por cantidad como por calidad.





Comentarios