EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE GANA PRESTIGIOSA BECA PARA ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO

Jhon Sebastián Giraldo Castillo, egresado del programa de ingeniería eléctrica en el año 2015, fue seleccionado por la beca Chevening para realizar una maestría en el Reino Unido durante un año, con todos los gastos pagos. que iniciará en el mes de septiembre.

La Beca Chevening es el programa global de becas del gobierno británico, financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y organizaciones asociadas, es considera una de las mejores becas en el mundo. Se otorga a profesionales sobresalientes de cada país que demuestren un liderazgo potencial. Generalmente las becas están contempladas para maestrías de un año, en cualquier área y en las mejores universidades del Reino Unido. Los Becarios son seleccionados personalmente por las Embajadas Británicas alrededor del mundo, algunas veces en alianza con organizaciones claves.

El proceso de Jhon Sebastián inició un año antes de la fecha prevista del inicio del periodo académico a cursar. Mediante la aplicación online de Chevening redactó cuatro ensayos relacionados con liderazgo, networking, ¿Por qué Reino Unido? Y Plan de Carrera. De forma paralela e independiente hubo de aplicar a los diferentes programas de las universidades en el Reino Unido, de las cuales seleccionó tres opciones por orden de prioridad; el área de interés del egresado se centra en los sistemas de energía sustentable, por eso su selección se enfocó en aquellas universidades con cursos afines, las elegidas fueron: the University of Edinburgh, Imperial College London y University of Southampton. Cabe destacar que en los tres casos Jhon Sebastián fue aceptado. Finalmente, se inclinó por el programa MSc Sustainable Energy Systems de la Universidad de Edimburgo, Escocia, la cual se encuentra posicionada como una de las mejores 20 universidades del mundo.

La beca cubre los costos de matrícula por £26000 libras, más un estipendio mensual para manutención, tiquetes aéreos, exoneración de pago de visa, gastos de acomodación y asistencia a eventos dentro del Reino Unido. 

Jhon Sebastián Giraldo se graduó no solo como el mejor graduando de su promoción sino también de la ceremonia del año 2015, trabajó como monitor en el Laboratorio de Alta Tensión por aproximadamente 3 años y perteneció al semillero de investigación del Grupo de Investigación de Alta Tensión avalado por Colciencias. Profesionalmente, ha trabajado de cerca con el sector eléctrico con las empresas intervenidas por el Gobierno Nacional; además, laboró un año en Honduras para el operador del servicio de distribución de energía eléctrica de ese país. 

Por último, Jhon Sebastián quiere instar a los estudiantes a que concursen por estas becas y servir como ejemplo de sí es posible con trabajo y dedicación hacer realidad los sueños y metas. 

Comentarios