Nueva Patente de la Universidad del Valle

La Universidad del Valle y Cementos ARGOS S.A. obtuvieron una nueva patente en el campo de la construcción dentro del proyecto de investigación, PUZOGEOH, el cual fue financiado por COLCIENCIAS y ARGOS S.A., y dirigido por la Profesora Ruby Mejía de Gutiérrez.  Con el título de “MATERIAL COMPUESTO CEMENTANTE CON ALTO CONTENIDO DE PUZOLANA VOLCÁNICA Y PROCESOS DE OBTENCIÓN DEL MISMO”, se radicó esta licencia de patente en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en enero de 2017 y fue otorgada el 4 de septiembre de 2019 bajo la resolución N° 42483.

 La profesora Ruby Mejía de la Escuela de Ingeniería de Materiales y el Ph.D Rafael Robayo Salazar fueron los inventores de un nuevo compuesto cementante con base en un alto contenido de puzolana volcánica, ellos además hacen parte del Grupo de Investigación en Materiales Compuesto, que cuenta con categoría A1 de Colciencias. Rafael A. Robayo fue estudiante de Doctorado en Ingeniería área de énfasis Ingeniería de Materiales, realizó su tesis doctoral en el proyecto PUZOGEOH.

Esta patente consiste en la síntesis y obtención de un material compuesto de naturaleza cementante, producido a temperatura ambiente a partir de la activación química de una puzolana natural de origen volcánico, predominantemente cristalina, con un contenido reducido (inferior al 30%) de un material inorgánico aportador de calcio, el cual puede ser Clinker o cemento Portland (cementos híbridos) o escoria siderúrgica de alto horno (cementos binarios). El activante químico puede ser sólido o líquido.

Este compuesto cementante puede presentar resistencias mecánicas a 28 días de hasta 120 MPa y su proceso de producción genera entre el 45% y el 88% menos de emisión de CO2 a la atmosfera comparado al generado en la producción de cemento Portland, dependiendo del tipo de activador utilizado, considerándose por tanto un cementante de baja huella de carbono, esta caracteristica es una de sus principales ventajas.

Por otro lado, este compuesto representa un desarrollo en el sector de la industria cementera y de la construcción, especialmente en los procesos de fabricación de cementos, morteros y concretos, a partir de materias primas no convencionales.

Otra de las ventajas que presenta este compuesto es su materia prima. La puzolana natural volcánica que se produce por el enfriamiento brusco de la lava, se encuentra en 11.6% del territorio nacional y se localizan en las zonas de mayor crecimiento demográfico y económico, lo que hace de este material una opción interesante como materia prima.

Otro factor a tener en cuenta de este material es que no contiene Clinker (principal componente del cemento Portland), lo que hace que en su producción los niveles de emisiones de CO2 se reduzcan considerablemente. Además de un consumo reducido de energía para su producción, pues se realiza a temperatura ambiente.

El cementante fue validado en la producción de concretos y comparado con concretos obtenidos a partir de cemento portland (100%) y diseñados con iguales especificaciones, los resultados muestran la viabilidad de obtener materiales con igual o mejor calidad que los convencionales tanto desde sus propiedades mecánicas, como de durabilidad y adicionalmente con menor impacto ambiental.

Comentarios