Patente en Bio-Nanotecnología ayudará al tratamiento del Cáncer

Hoy en día uno de los problemas de salud más grandes que tiene la humanidad es el cáncer. Dentro del tratamiento de esta enfermedad el proceso de quimioterapia es de los más utilizados en la lucha contra este padecimiento. La quimioterapia consiste en el suministro de varios fármacos que combaten las células cancerígenas. Este suministro se realiza de diferentes maneras vía oral, intravenosa y hasta de manera tópica. En muchas oportunidades el fármaco no llega directamente a las células afectadas y también ataca a células sanas, lo que generan efectos secundarios en el cuerpo del paciente con graves consecuencias.

Teniendo en cuenta esto, el profesor Jaime Velasco Medina, Ph.D., y el grupo de investigación en Bio-Nanoelectrónica, Bionano plantearon una solución que busca dar fin al problema de la distribución de los fármacos que atacan las células cancerígenas. Este modelo tuvo la posibilidad de ser patentado en los Estados Unidos con la esperanza de desarrollarse lo más pronto posible.

BACTERIOFAGO ARTIFICIAL BASADO EN NANOESTRUCTURAS DE CARBONO PARA EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS, es el nombre que recibió este proyecto que se basa en la invención de un bacteriófago artificial para el suministro de medicamentos, nutrientes, proteínas, ADN/ARN u otro tipo de moléculas a las células enfermas y/o bacterias, directamente en el citoplasma, traspasando su membrana celular a través de un poro de dicha membrana. El bacteriófago artificial está basado en nanoestructuras de carbono y comprende un nanocontenedor de medicamentos, esto con el fin de suministro de medicamentos de forma controlada y localizada a nivel celular con el objetivo de inyectar medicamentos u otras sustancias en células enfermas u organismos patógenos para sanarlas o destruirlas. De esta forma, se evita que dicho medicamento también afecte las células sanas o partes no deseadas del cuerpo, debido a que el fármaco podría ser transportado por los fluidos corporales a estos, produciendo efectos secundarios en el paciente, como pérdida de cabello, vómito, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolor extremo, entre otros; y causando otras enfermedades como falla renal, insuficiencia cardiaca, hipertensión, osteoporosis, ceguera entre otras. Todo esto empeora la calidad de vida del paciente e incluso en algunos casos puede ocasionar su muerte.
Aunque la idea parezca de ciencia ficción, dentro del estado de la técnica, se encuentran los avances en nanotecnología. En esta área de la ciencia de la actualidad es posible desarrollar nano-sistemas para la entrega controlada y localizada de medicamentos a escala celular llamados en inglés Drug Delivery Nano Systems o por su sigla DDNSs. Sin embargo, incluso cuando el suministro del medicamento es altamente selectivo y el control de la liberación del fármaco es preciso, en los DDNSs desarrollados hasta el momento, el medicamento actúa no solo sobre las células enfermas, sino también sobre células sanas o partes no deseadas del cuerpo produciendo efectos secundarios.
El bacteriófago artificial tiene como objetivo aportar una solución al problema, esto suministrando los medicamentos directamente en el citoplasma, traspasando su membrana celular a través de un poro de dicha membrana evitando dañar las células buenas.

Este es otro ejemplo de la importancia de la investigación que se realiza en la Facultad de Ingeniería, presentando proyectos con visión futurista que permitirán beneficiar a la población y llevar la investigación a otro nivel.

EL documento de la patente completo lo puedes consultar aquí en este enlace.

Comentarios

  1. Buenas tardes, mis felicitaciones, quisiera saber si están ya haciendo tratamientos en personas, pues yo tengo un cáncer en seno derecho y estaría interesada en sus tratamientos, gracias

    ResponderEliminar


  2. buenos días a todos, con felicidad en mi corazón quiero compartir mi testimonio, estuve enfermo de HERPES durante 3 años y los médicos dijeron que no hay cura, discutí el problema con mi amiga y ella dijo que una vez tuvo la enfermedad pero un gran médico la curó con hierbas medicinales, y ella me mostró el resultado de la prueba, inmediatamente me puse en contacto con el médico, y él me envió la medicina después de tomar la medicina durante ocho días. La cura fue confirmada por un médico, un amigo mío también contactó él para el VIH ahora ella también es cura, ahora creo que hay poder en la medicina herbaria, se preguntó si me haría venir hoy para compartir este testimonio, he estado teniendo problemas con mi esposo durante 8 años, le dije y él echó un hechizo y estamos de vuelta felices
    También puede contactar por varias enfermedades, es confiable y efectivo

    DR OKOS herbal home es la solución a tu problema,
    ¿Por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. Okos?
    que puede curar cualquier enfermedad

    VIH / SIDA
    CÁNCER
    VIRUS DE LA HEPATITIS B,
    HERPES
    ASMA
    FIBROIDE,
    Insuficiencia cardíaca
    Enfermedad de Alzheimer
    DIABÉTICOS 1 y 2,
    DELETREAR
    HECHIZO DE AMOR
    DESNUDEZ
    CARRERA
    ENFERMEDAD SEXUALMENTE TRANSMITIDA

    no mueras en silencio, todo lo que necesitas es contactarlo, okosherbalhome@gmail.com también puedes contactar a través de su número what-sap +393512372265
    okosherbalhome@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares