Investigación Doctoral para tratar aguas residuales del proceso de obtención de almidón de yuca


 Tatiana Mañunga realizó la sustentación de su tesis doctoral como parte del proceso para obtener su título de Doctora en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Sanitaria de la Universidad del Valle. Su trabajo se tituló “ACOPLE ENTRE UN REACTOR ANAEROBIO DE MEDIO SUSPENDIDO Y UN REACTOR ANAEROBIO DE CRECIMIENTO ADHERIDO PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO Y METANO A PARTIR DE AGUA RESIDUAL DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ALMIDÓN DE YUCA”. Este trabajo estuvo dirigido por la profesora Jenny Alexandra Rodríguez de la Universidad del Valle y el Dr. Marcelo Zaiat de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
El comité de evaluación encargado de dar el visto bueno a este trabajo recomendó una calificación  meritoria para esta investigación. Este jurado

estuvo conformado por los profesores:

  • Rolando Chamy Maggi Ph.D – Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
  • Iván Moreno Andrade Ph.D – Universidad Autonoma de México, México.
  • Francisco Jose Molina Pérez Ph.D – Universidad de Antioquia, Colombia.

En este trabajo de investigación se pretende dar un mejor uso a las aguas residuales que produce la obtención de almidón de yuca por medio de la interacción de dos reactores que permiten tomar estas aguas residuales y transformarlas en dos fuentes de energía como son el hidrógeno y el metano. Por otro lado, esta investigación busca la forma de resolver el problema ambiental que genera el vertimiento de estas aguas residuales a las fuentes hídricas que alientan la ciudad de Cali.

Para la Escuela de los Recursos Hídricos y del Ambiente, y para la Facultad de Ingeniería es muy importante este tipo de investigaciones en donde se pone a la ciencia y la tecnología a plantear la forma de resolver problemas que ayudan a minimizar la contaminación ambiental en nuestra región. 

Comentarios