El Instituto CINARA y su importancia en época de pandemia


En la situación de contingencia que se está viviendo a causa del Covid-19, los servicios públicos y sobretodo el suministro de agua potable tiene más relevancia de lo habitual. Considerando la importancia de la óptima prestación de este servicio, junto al deber de cumplir su compromiso con la sociedad y teniendo en cuenta que sus actividades se encuentran dentro de las excepciones decretadas por el gobierno a la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Instituto CINARA adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, ha continuado realizando análisis de calidad de agua en sistemas pequeños de distribución de agua potable.

A pesar de los riegos que genera su actividad, el CINARA continúa tomando muestras en sectores rurales y urbanos de los municipios, empresas o asociaciones en las que ofrece su servicio de análisis de calidad del agua, ya que se aproxima la temporada de lluvias y es necesario tener una continua revisión de las fuentes hídricas que surten diversas entidades como la Fundación Valle del Lili. Este Instituto permanece apoyando a EMCALI en varias de sus labores, el monitoreo a las aguas de la PTAB, que es el sistema de respaldo con el que se cuenta al momento de suspender el fluido por alguna eventualidad (cortes muy comunes en época de precipitaciones); en las actividades que se realizan en la estación de Puerto Mallarino que beneficia a gran parte de la comunidad caleña, además, del monitoreo de tanques en Betania.

La ciudad de Yumbo también cuenta con los servicios del CINARA, gracias al apoyo que se brinda a la ESPY (Empresas Públicas de Yumbo), que surte de agua potable a la zona rural incluyendo La Estancia, el sector más alto del municipio. Por otra parte, el Instituto asiste al Sistema de Acueducto de la Universidad Javeriana; a organizaciones de abastecimientos rurales como ACUABUITRERA, SUR AGUAS, ACUASUR, entidades que ofrecen el servicio a más de 5000 personas; además de ofrecer su asistencia a la ciudadela Terranova que toma su el agua de un pozo para abastecer a 20000 usuarios aproximadamente. Estas acciones demuestran la importancia de la labor que realiza el CINARA en esta situación especial y durante todo el año.

Comentarios