Unidad de lavado de manos portátil ayudaría a contrarrestar contagio de Covid-19

 Unidad para lavado de Manos para persona en zonas no conectadas a la red










Un equipo que permite el lavado de manos en sitios donde no haya conexión a la red de agua potable está siendo diseñado y perfeccionado por investigadores de la Universidad del Valle.


El equipo es una  unidad sanitaria de fácil transporte, mínima mantenibilidad y amigable con el ambiente,construida con plástico reciclado casi en su totalidad, que permite dispensar agua, jabón y toallas de papel. Todo  esto sin utilizar las manos.  A su vez, tiene la posibilidad de recargarse y de evacuar el agua residual de forma sencilla, así como llevar un conteo de la cantidad de lavados.

Prof. Orlando Paz (der). Prof.Jorge Lopera (cen). Téc. Vladimir Boada (izq)
Esta iniciativa, denominada “Manos Limpias – Manos Seguras” y liderada por el profesor Jorge Lopera de la Escuela de Ingeniería Mecánica, es el resultado del trabajo sinérgico entre las Facultades de Salud e Ingeniería de la Universidad, representada por los profesores Lyda Osorio, Lena Barrera, Orlando Paz y Joao Ealo,   de la empresa TAS Asociados y de un grupo de entusiastas voluntarios, tanto profesionales como estudiantes. El proyecto, financiado en buena parte por la empresa, busca poner el conocimiento generado y desarrollado al servicio de la industria y la Sociedad en general.
Montaje de la unidad de lavado

La pandemia por el Covid -19 se estima que seguirá extendiéndose  hasta que se desarrolle una vacuna efectiva. Entretanto, la vida continua y la posibilidad de levantar las medidas de cuarentena es casi una necesidad para evitar un impacto económico mayor.  Resulta entonces indispensable desarrollar estrategias y tecnologías para minimizar las propagación.

El lavado de manos es una de los principales hábitos  para lograrlo. Para ello, el equipo, que cuenta con atributos de antivandalismo y permite hasta 300 lavadas,  hace uso de un sistema simple de bombeo y dosificación de jabón, con válvulas operadas con el pie, que evitan el contacto con las manos.

El lavamanos portátil será  de gran utilidad para personas que deben desplazarse utilizando el servicio público y en aquellas cuyas ocupaciones que no se detienen durante la crisis, como  vigilantes, Policía, domiciliarios, personal de la salud, entre otros.
Se espera que las Unidades sean instaladas en lugares con alto tránsito, como en estaciones de transporte, en algunos puntos del centro de la ciudad, en las entradas de centros comerciales y en otros sitios sensibles al contagio. Se adelanta actualmente la instalación de un primer piloto en la estación Universidades del Sistema de Transporte Masivo - MIO en los próximos días.







Comentarios