COVID-19 En el Valle del Cauca, Tablero de Control

En un trabajo articulado entre el profesor Robin Alexis Olaya del Programa Académico de Ingeniería Topográfica y el Equipo Técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (Idesc), perteneciente al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, desarrollaron una App denominada COVID-19 en el Valle del Cauca – Tablero de Control, que contiene mapas, datos, listados y gráficos estadísticos de las diferentes variables que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Esta es la posibilidad para que cualquier persona pueda hacer un seguimiento y estar al tanto del virus por medio de gráficos estadísticos que permiten conocer el tipo de atención que están recibiendo los pacientes con COVID-19 en los municipios del Valle del Cauca; entre lo que se puede visualizar en el tablero esta, cuántos están en casa, recuperándose, y cuántos se encuentran en un hospital o en una UCI. Por otor lado, también se reporta el estado de los pacientes: asintomático, leve, moderado, grave o fallecido, al mismo tiempo que permitirá construir mapas temáticos, representados por medio de rangos de colores, sobre el total de los casos reportados, distribuidos por género y edad.  

Se espera que esta aplicación ayude a monitorear y tomar decisiones y acciones frente al coronavirus. La App es muy fácil de utilizar, se debe contar con una conexión a internet. Esta herramienta se desarrolló con tecnologías que permiten se consultadas en dispositivos de escritorio como en móviles y no presenta ningún tipo de costo a las personas que quieran consultar la información de los indicadores relacionados con el COVID-19.

Esta aplicación será presentada a la Alcaldía de Cali para que sea implementada como una vía para monitorear los diferentes barrios d ela ciudad y así poder tomar decisiones sobre el contagio y le manejo del COVID-19. A diferencia de la app que había desarrollado el profesor Robin Olaya, la base de datos de esta aplicación esta alojada en el servidor de la IDESC y se actualiza tres veces al día con los datos del INS.

Entra a la aplicación aquí.


Comentarios