“La Biodiversidad como Eje Fundamental de Nuestro Desarrollo”: Directora de Colciencias

De Izq. a Der.: Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar  y Directora Ejecutiva de la Corporación Biotec, la Dra. Myriam Sánchez.

En el marco de los 20 años de Constitución de la Corporación Biotec, la Directora de Colciencias presentó el Plan Nacional de CTI y habló sobre los retos que tiene el país en el campo de la Biotecnología. 

Durante el evento académico ‘CB 20 años. Investigación e Innovación: reconversión BIO para vivir mejor’, que se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de funcionamiento de la Corporación Biotec, durante los días 5 y 6 de febrero en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT; la Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar presentó la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Los temas a tratar fueron las metas y los retos que tiene el país con respecto a la biotecnología, la biodiversidad, la innovación, la ciencia y la tecnología, la Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar se refirió al respecto: “tenemos una meta muy grande para los próximos años y es que en el año 2025, Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, hoy en día somos el séptimo país y tenemos que movernos muy fuerte para poder llegar a cumplir. 

De Der. a Izq. Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar  y Directora Ejecutiva de la Corporación Biotec, la Dra. Myriam Sánchez.Colombia tiene una necesidad de trabajar en tres frentes, la producción científica, en ese sentido se debe duplicar la producción científica de alto impacto, además trabajar con nuevos investigadores, hacer políticas para mejorar el impacto de las investigaciones que hace el país y sobre todo focalizar nuestros esfuerzos en tres áreas en las que el país tiene potencial de ser líder: Salud, Energía y Alimentos. El segundo frente es trabajar para tener empresas más sofisticadas e innovadoras, y allí se tendrá que trabajar con 11.000 empresas, para que empiecen a innovar de manera permanente, con varios instrumentos que estamos desarrollando; tenemos una tasa que hay que incrementar fuertemente para que Colombia tenga 1000 patentes en 2018, el año pasado el último registro fue de 270 patentes, por lo cual se requiere un salto de 4 veces ese número para poder llegar a esa tasa. Y allí la meta es crear 50 empresas universitarias, básicamente empresas que surjan del conocimiento puro de las universidades y de los investigadores. 

Y el tercer frente es empezar a trabajar en una cultura que valore la gestión del conocimiento, que la sociedad esté interesada en el conocimiento y en la innovación, que sepamos que cada vez debemos vivir menos de los recursos naturales y más de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Teniendo en cuenta que, Biotec es una corporación que hace parte del Sistema nacional y regional de CTI, y que se encuentra ubicada en una de las zonas estratégicas que tiene el país para desarrollar proyectos que tengan que ver con la agricultura, la agroindustria y la bioindustria, Giha resaltó que “El Valle del Cauca es una de las zonas del país que más está jalonando los temas de producción científica e innovación, aquí tenemos grupos de investigación, centros de investigación y empresas interesadas en este tema. En los últimos años hemos trabajado con varios de los centros de investigación como son Biotec, Cenicaña, entre otros, que son muy importantes para nuestros esfuerzos. Tenemos 366 grupos de investigación que son casi el 10% de los grupos de investigación que hay en el país. 

En el Valle del Cauca estamos muy bien, tenemos unas fortalezas enormes en todo lo que tiene que ver con ciencias básicas, ciencias de la salud y en el tema agropecuario. El Valle se destaca en todo el tema de salud y alimentos que es todo el tema del agro. Es importante que en esta región entiendan la importancia de la Biodiversidad y que esa será la base fundamental para que avancemos en esas dos áreas en el país, la biodiversidad como eje fundamental de nuestro desarrollo. Y hacer un énfasis importante en el tema empresarial, con la Cámara de comercio de Cali estamos trabajando para tener un proyecto que se llama ‘Alianzas Regionales por la Innovación Empresarial’ en donde lo que se quiere es trabajar a nivel nacional con 8.000 empresas, el Valle del Cauca tendrá un número importante, con las que avanzaremos en el tema de creación de esa cultura de innovación empresarial". 

Es por este motivo que, la celebración de los 20 años de la Corporación Biotec, no puede pasar desapercibida, puesto que en el país el tema de la Biodiversidad ha cobrado mayor relevancia por la necesidad de incrementar la sostenibilidad agrícola y el acceso al recurso genético, que son unos de los principales objetivos en los que trabaja la institución. En ese sentido es importante, comenta la Directora de Colciencias, saber que: 

“Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, se dice que es el país más biodiverso por metro cuadrado y que tiene un potencial enorme de desarrollo para el país, sin embargo, Colombia realmente tiene una producción científica y una tasa de patentes muy baja en el campo de la biodiversidad y la biotecnología, entonces tenemos que hacer un esfuerzo muy grande como país, para que ese tipo de situaciones cambien de manera drástica, de manera que transformen a nuestro país. Biotec es una de esas entidades que ha creído desde hace 20 años en que esta es una fuente de crecimiento de Colombia, en que la Biodiversidad tiene que ser la base de lo que hagamos en el país. Y aquí estamos haciéndole un homenaje a la biodiversidad colombiana Necesitamos a entidades como estas para que nos acompañen a poder que este gran sueño que tenemos de realizar una expedición Bio, sea una realidad.

Y que con el acceso al recurso genético Colombia podrá hacer un mejor uso de la biodiversidad para tener desarrollo tecnológico e innovación, países que tienen menos biodiversidad pero que tienen mayores herramientas para dar valor agregado a esa biodiversidad tienen mayor producción científica y más patentes, Colombia necesita avanzar mucho en materia normativa para que podamos usar la biodiversidad como fuente de desarrollo de nuestro país. Una de las cosas que hemos dicho es que Colombia cada vez viva menos de los recursos naturales como el petróleo y cada vez más de cosas como el uso sostenible de la Biodiversidad”. 

Con grandes aportes y resultados, la Corporación Biotec es una entidad pionera en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que ha intensificado la sostenibilidad de sistemas productivos de cadenas de frutales, como guanábana, lulo, mora, naidí, entre otros, y ha creado innovaciones como la relación Agricultura y Salud: Dieta Regional y Condicionantes Sociales del Bienestar, los Ingredientes Naturales para Seguridad alimentaria y nutricional, Salud pública e Industrias de valor agregado, y el IECAM- Modelo de innovación en la Economía campesina, y otros modelos y herramientas que son incluyentes y promueven el uso sostenible de la agro biodiversidad frutícola de la Región. 

Todo lo anterior, garantiza y contribuye a la seguridad alimentaria de la región del pacífico de Colombia, puesto que el acceso al Recurso Genético constituye el aporte más importante para lograr una producción agrícola sostenible. Puesto que, gracias al desarrollo del Modelo de investigación e innovación en la cadena productiva de guanábana, se ha aumentado la productividad de la guanábana en Colombia, ya que el promedio de producción es de 8 ton/ha. Y para los cultivos tecnificados es de 44 ton /ha.

Cabe resaltar que, en este evento académico se presentaron ponencias como: 

  • RedBIO 2016-Perú. Dr. William Roca.
  • Desarrollo e implementación de estrategias integradoras para el aprovechamiento Sustentable de recursos genéticos. Ponencia de Fraunhofer Chile.
  • Navegando por los genomas de las plantas: una apuesta para el mejoramiento de Nuestras plantas cultivadas. Dr. Marco Cristancho, Director científico de BIOS.

Y en el día de mañana la agenda será así: 

Viernes 6 de Febrero de 2015

AUDITORIO KELLOGG - CIAT

8:30 a.m. Instalación de la jornada 
Presidente Consejo Directivo Corporación Biotec
Dr. Iván Ramos.

9:00 a.m. Conversatorio con “los Maestros”.
Drs. Willy Roca, JoeTohme, Alvaro Amaya, Jaime Colmenares, Armando Garrido
Moderador: Dr. Iván Ramos, Rector de la UV. Presidente del CD de CB.
Tema: Experiencias y proyecciones.

10:00 a.m. Conferencia magistral:
“Integración de conocimiento y dinámicas de aprendizaje: Rompiendo con la dependencia tecnológica". Julián Piñeres PhD.

11:30 a.m. Conversatorio con los “discípulos”.
Nelson Royero, Armando Muñoz, Mauricio Quintero, Viviana Gutierrez.
Moderador: Dr. Jorge Cabra PhD.
Tema: El aprendizaje.

2:30 p.m. Conversatorio con los beneficiarios e instituciones.
AgroCauca, Profrutales, Recamier, CCC, Invest Pacifico, Gobernación del Valle.
Moderadora: Myriam Sánchez M.
Tema: Investigación con impacto.

La Corporación Biotec es ante todo un aliado con el que el Valle del Cauca y Colombia cuentan, para facilitar la apropiación social y productiva de la innovación en sistemas productivos agrícolas de alto valor agregado, tanto en la economía campesina, como en sistemas industriales, en la agricultura, la agroindustria y la bio industria. Por este motivo, invita al evento académico ‘Investigación e Innovación: reconversión BIO para vivir mejor’ en el que hará el lanzamiento del libro ‘Guanabana para Colombia y el Mundo. Diez Años Después’, y asistirán la Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar, Directivos de la Universidad del Valle como el rector Iván Enrique Ramos Calderón, la Vicerrectora de Investigaciones Ángela Franco y reconocidos ponentes de renombre internacional y nacional. 

Para conocer la Agenda de este evento académico puede hacer click Aquí 

Ver Artículos Relacionados 


El Valle del Cauca le Apuesta a la Bio Sostenibilidad con el Acceso al Recurso Genético de la Guanábana

Contacto:

Tel.: (057 2) 445 01 14 – 15 









Comentarios