Conversatorio: Conflictos Socio-Ambientales en el Alto Cauca

Foto Cortesía: Radio Macondo

En el marco del Seminario Interdisciplinar de Sostenibilidad de la Universidad del Valle, organizado por el Área de Gestión Ambiental de EIDENAR y la Escuela de Arquitectura, se programaron dos conversatorios que tratan los temas de conflictos ambientales y territorios.

Este martes 28 de abril se llevará a cabo la segunda sesión del seminario con el conversatorio Consulta Previa: un Derecho en Disputa. El Caso de El Hormiguero en el Municipio de Santiago de Cali. 

El corregimiento de El Hormiguero se ubica al sur oeste de Cali, limitando con el corregimiento de Navarro, el área urbana y el corregimiento de Pance. Su ubicación cercana al Alto Cauca ha ocasionado que varias comunidades afrocolombianas se asienten en este territorio. Esta misma ubicación geográfica también lo ha convertido en un blanco de proyectos de desarrollo urbano que han afectado seriamente a la población que vive allí, afectando sus trabajos y sobre todo ocasionando conflictos ambientales y territoriales.

Sin embargo, esta problemática no es nueva para sus habitantes, quienes desde el 2001 han emprendido intermitentemente, acciones legales contra proyectos de urbanización como la construcción de la cárcel de varones (2001) y la urbanización eco vivienda Navarro (2007). Sin contar la violencia y la corrupción que afecta la zona.

Como medida preventiva, la comunidad en compañía de la personería, la Alcaldía de Cali, y otras instituciones como el Área de Gestión Ambiental, AGA, de la Universidad del Valle, han realizado conferencias dedicadas a unir las perspectivas y buscar soluciones entre habitantes, académicos y el gobierno. Un ejemplo de esto, fueron las tres jornadas de Diálogo Intersectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca, Colombia, organizado por el AGA en 2014. Para conocer más detalles sobre lo que fueron estas jornadas, lea la nota completa realizada por  Ingeniería Informa Aquí

En esta oportunidad, la conferencia del martes 28 de abril de 2015, incluye el lanzamiento del video Hormiguero Afro: la Lucha por el Derecho a la Participación y al Territorio. Dirigido por Sjoerd van Grootheest, en el marco de la Primera Jornada de Diálogo Intersectorial para la gestión de conflictos ambientales en el Alto Cauca, Colombia, nombrada anteriormente.

Tanto conferencia y video están enfocados a construir un espacio de reflexión entre los habitantes históricos del sector y la comunidad académica, sobre el derecho a la consulta previa referente a la expansión urbana y a los conflictos socio ambientales que afectan a esta población.

Los invitados a este seminario serán el representante del consejo comunal de El Hormiguero y las Profesoras Irene Vélez Torres y Diana María Vasquez de EIDENAR.

Perfiles de las Ponentes

La profesora Irene Vélez Torres, Docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, es graduada de Filosofía y Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, además tiene un Doctorado en Geografía y Geología de la Universidad de Copenhague. La combinación de sus saberes le ha permitido enfocar su investigación en el estudio del modelo de desarrollo y el modelo extractivista minero que, desde la década de 1950, transformó la geografía económica de la cuenca del río Cauca, con el fin de entender las disputas y procesos de resistencia de las comunidades afrodescendientes de esta región, frente a los modelos impuestos de forma legal desde el Estado y de forma ilegal a través de ejércitos que protegen intereses privados.

La profesora Diana María Vasquez, es parte del área de Gestión Ambiental; es graduada de Derecho de la Universidad Libre de Cali, con Maestría en derecho económico internacional y Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Sus investigaciones tratan asuntos de mecanismos constitucionales de participación social y de derechos de propiedad intelectual.

Datos del Evento

Fecha: 28 de abril de 2015
Hora: 02:00 p.m.
Lugar: Auditorio Carlos Restrepo, Edificio 316, Tulio Ramírez. Campus Meléndez de la Universidad del Valle

ENTRADA LIBRE

Más información:

Área de Gestión Ambiental
Escuela EIDENAR 
Edificio 344
Salón 2004, segundo piso

Comentarios