El Programa de Doctorado en Ingeniería Cumple 10 Años


BOLETÍN No. 41
Con un gran acto académico e investigativo, que se realizará en el marco de la IX Semana de la Ingeniería, esta Facultad celebrará los 10 años de inicio de actividades académicas del Programa de Doctorado en Ingeniería, que durante este tiempo se ha caracterizado por su alto nivel de rigurosidad académica e investigativa, formando profesores e investigadores del más alto nivel, que hoy ocupan destacados cargos en importantes Universidades e Instituciones de nuestro país. El Programa de Doctorado en Ingeniería, fue creado por la Resolución 022 de marzo 25 de 1992, del Consejo Superior de la Universidad del Valle y aprobado por Resolución 2419 del 13 de julio de 1998 del Ministerio de Educación Nacional. Inició actividades en el año 1999, recibiendo sus primeros estudiantes en las áreas de énfasis aprobadas hasta ese entonces: Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Ciencias de la Computación. En el año 2000, se creó el área de Énfasis de Ingeniería Química, seguida de las áreas de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería de Materiales, creadas en el 2001. Posteriormente, se aprobó el área de énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en el año 2006.

A la fecha, el Programa cuenta con seis áreas de énfasis, 31 egresados y 83 estudiantes activos, de los cuales cuatro tienen ya sus trabajos de tesis en proceso de evaluación, convirtiéndose en uno de los más grandes e importantes del país.

Primeras Egresadas:

Sus primeras egresadas son las doctoras Gladys N. Caicedo Delgado y Martha Cecilia Amaya Enciso, graduadas en el año 2004. Ambas, actuales profesoras de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La profesora Gladys Caicedo hace parte del Grupo de Investigación en Alta Tensión –GRALTA-, donde realiza investigación en el área de Estabilidad en Sistemas de Potencia. Recientemente, un estudiante bajo su dirección sustentó su tesis doctoral. En la actualidad, dirige una tesis de Doctorado, dos de Maestría y 10 de Pregrado

La Profesora Martha Amaya es la actual directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y hace parte del Grupo de Investigación en Conversión de Energía – CONVERGÍA-. Su investigación se enfoca al área de modelamientos, simulación y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas, en la línea de los métodos de elementos finitos. Actualmente dirige dos trabajos de tesis de estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería, una de Maestría y ocho de pregrado.

Comentarios