Patentes de invención en la Facultad de Ingeniería

BOLETÍN No. 41
Dos registros de solicitud de patente de invención se tramitaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Uno de ellos es el trabajo realizado por el profesor Miguel Ricardo Peña Varón, del Instituto Cinara, quien desarrolló un “Bio-reactor de Lagunas Anaeróbicas de Alta Tasa (BLAAT)”. El resultado final medible de esta innovación es el aumento en la eficiencia del tratamiento de aguas residuales biodegradables, medida ésta como el porcentaje de materia orgánica biodegradable que se elimina de la fase líquida que ingresa al bio-reactor. De este modo, se obtiene un efluente líquido más limpio a la salida de la LAAT, pero también debido a la retención activa de la biomasa, se logra una estabilización de los biosólidos logrando con esto lo que se conoce como un tratamiento primario avanzado del agua residual y del biosólido producido en el bio-reactor. Esto último es una característica típica de los reactores anaerobios de alta tasa y por ello la innovación del reactor LAAT es la conversión de un sistema tradicional de baja tasa como la laguna anaerobia convencional a un sistema más compacto y eficiente que permite además recuperar energía limpia en forma de biogás, contribuyendo de esta forma a la mitigación del cambio climático.

Una característica importante que se mantiene en este bio-reactor de alta tasa, es su sencillez de operación y mantenimiento. Esto a su vez se refleja en unos bajos costos operativos, por lo cual una unidad LAAT es sostenible en la gran mayoría de municipios menores y pequeñas comunidades del país.

Así mismo, los profesores Fiderman Machuca Martínez y Nilson de Jesús Marriaga Cabrales, con el estudiante de Maestría en Ingeniería Javier Andrés Dávila Rincón, de la Escuela de Ingeniería Química, presentaron solicitud de patente del “Proceso para la reducción de la demanda química de oxígeno, carbono orgánico total y sólidos totales en vinazas mediante electroflotación/oxidación”.

Este proceso, desarrollado en el marco de una tesis de Maestría, consiste en tomar la vinaza, que es un subproducto de la industria del alcohol a la cual, mediante un proceso electroquímico, se le reduce su carga orgánica.

Este proceso permite que un elemento, que tradicionalmente ha sido tratado como material de desecho, tenga un importante potencial de aplicación en la producción de abono, biogás o biocombustible.

En el trámite de estas solicitudes de patentes, se contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación –OTRI-, de la Vicerrectoría de Investigaciones y la asesoría del Comité de Propiedad Intelectual.

Para que un desarrollo tecnológico sea patentable, debe cumplir primordialmente con requisitos como novedad, nivel inventivo y potencial de aplicación industrial.

Estas patentes le permiten a su inventor y a la Universidad proteger sus desarrollos tecnológicos, además de promover de esta manera la transferencia de los resultados de investigación hacia el sector productivo.

Comentarios