8 Jornada Regional de Electrónica

BOLETÍN No. 42
Durante los días 26 y 27 de marzo, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica realizó su 8 Jornada Regional de Electrónica, evento en el que participaron empresarios, investigadores, profesores y estudiantes de las diferentes sedes regionales en las que se ofrece este programa.

Destacamos en este boletín, no sólo la excelente organización realizada por el Profesor Asfur Barandica, con el invaluable apoyo de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ingeniería, sino la alta calidad de su programación académica, que incluyó reconocidos y prestigiosos investigadores de nuestro país y del exterior.

Se destacó además la interesante muestra de proyectos de estudiantes, en la que participaron activamente grupos de Sedes como Palmira, Tuluá, Buga, Zarzal, Yumbo, Caicedonia, Cartago, Cali y Buenaventura.

Dentro de la muestra se destacaron algunos proyectos que causaron la admiración y acapararon la atención de los asistentes. A continuación hacemos una breve reseña de algunos.


Diseño e implementación de un prototipo para el cobro de peaje automatizado mediante tecnología RFID


Una propuesta para optimizar el funcionamiento de los actuales sistemas de peaje es planteada por los estudiantes de Ingeniería Electrónica Alejandro Quijano y Genaro Andrés Rosero, bajo la dirección del profesor Jaime Velasco Medina. Se trata de una solución que se basa en el desarrollo de un software de aplicación y de una unidad de hardware que de manera específica, trabajarían en la automatización de un peaje.

El servicio permitirá efectuar el pago de peajes de forma automática sin que el conductor tenga que detener el flujo de su vehículo. Gracias a una etiqueta con tecnología RFID, unos censores hacen la identificación del automotor por radio-frecuencia y, por un servicio en línea, el cobro se puede debitar remotamente de una cuenta bancaria. Para su desarrollo se hizo necesario el uso de Software como: Visual Basic Express 2008, MySQL; además de bases de datos y de páginas Web -Html-.
A pesar de que el sistema es aún incipiente en el Valle del Cauca, en la Costa Caribe colombiana ya hay una concesión con el nombre de Telepeaje que está mostrando la viabilidad de la implementación de éstos sistemas.

Proyecto para la obtención y renovación de la energía solar


Ante la escasez de las fuentes naturales de energía requerida para el adecuado funcionamiento de la sociedad, cada día se piensan nuevas estrategias para sobrellevar su constante demanda. De esta situación han sido conscientes los estudiantes José Wilmar Coral, Sandra Helena Bravo, David Reyes López, Johann Vera, José Luis Rivera, Carlos Delgado, Leonel López y Andrés Felipe Velásquez, quienes con la asesoría del profesor Asfur Barandica, han desarrollado un proyecto denominado “Central Solar de Torre”, que busca generar nuevas fuentes de energía usando las radiaciones solares.

Este proyecto consiste básicamente en la implementación de una torre industrial que aprovecha la radiación solar captándola por un campo de helióstatos. Estos son unos aparatos que por medio de un servomecanismo controlado desde un software hacen girar una serie de espejos de acuerdo al movimiento diurno del sol, para recoger la energía y luego almacenarla. De esta manera, estas torres aprovechan la energía solar, que constituye una fuente gratuita, pura e inagotable.

Las centrales solares de torre poseen también un sistema de acopio de energía sobrante que les permite almacenarla para que la producción de electricidad sea de forma continua. “Lo que se está produciendo aquí es energía directa, a diferencia de las que se produce en las grandes hidroeléctricas, que debe pasar por una fase de rectificación, por que los motores pueden afectarla”, explica Andrés Felipe Velásquez.

Uno de los principales alicientes de ese proyecto en su perspectiva ecología: “Este mecanismo no afecta el medio ambiente en la medida en que no estamos explotando combustibles fósiles o creando una represa que perturbe un río, sino recursos naturales- expresa Velásquez- a diferencia de las que se producen en las grandes empresas de energía, la luz solar es renovable”, complementa.

Este proyecto por ahora está en una fase inicial, por lo que el principal interés de los estudiantes es demostrar que se puede generar y medir la energía generada por la torre. Sin embargo, ellos no desechan la posibilidad de promover este sistema para futuras propuestas que beneficien no sólo a Cali sino al resto del país. “Nos hemos dado cuenta que en Colombia hay regiones idóneas para la instalación de centrales solares de torre, como la Guajira o el desierto de la Tatacoa. Sería muy interesante que este país fuera hacia allá, pero eso depende de la inversión que el gobierno haga”, dice Velásquez.

Casas automatizadas, el futuro ‘inteligente’ de los hogares


Aquellas películas en las que las personas viven en casas inteligentes, con múltiples aparatos eléctricos y electrónicos que se comunican entre ellos y que se controlan desde un computador o un celular, no son una mera ficción de Hollywood, sino una realidad que ya está empezando a desarrollarse en el Valle del Cauca.

Los estudiantes Ana Fernanda Díaz, Daniel Orjuela, John Alexander Camacho, Luis Caicedo y Wilson Villota, de la carrera de Tecnología Electrónica de la Universidad del Valle sede Palmira, están adelantando un proyecto que busca hacer la vida en el hogar mucho más fácil.

“Lo que tratamos de hacer es automatizar varios sectores de una casa –explica Ana Fernanda Díaz- empezamos por automatizar el encendido y apagado de las luces desde un panel de control que se puede controlar desde la habitación. En le medida en que fuimos avanzando logramos ya no controlarlo desde este panel, sino desde un computador. Con este mecanismo, el usuario puede saber cuáles luces están prendidas o apagadas en su casa desde su computador exterior y sin necesidad de Internet. Lo mejor es que las puede encender o apagar desde el mismo PC”, complementa.

Sin embargo, no todo se detuvo ahí para estos inquietos estudiantes, pues su ingenio los ha llevado a generar un sistema de monitoreo y control de las luces de la casa desde un teléfono celular. De esta manera, si una persona salió de su casa y olvidó apagar la luz de su cuarto o de otra dependencia, con este sistema puede apagarla –o prenderla- desde su celular en el lugar en el que se encuentre, ni importa si se encuentra fuera de la ciudad o de la región. “Lo único que se requiere es tener instalado un celular en la vivienda. Lo que hace la persona es llamar a ese celular, como si se comunicara con otra persona y le dijera ‘apágame la luz que deje encendida’”, afirma la estudiante.

El proyecto, que ha contado con la asesoría del profesor Fernando Bravo Copete, incluye además la auto regulación de la apertura o cierre de los techos, de las puertas y cuenta con un panel solar que intenta suplir las necesidades energéticas que la misma casa requiera para su funcionamiento.

Los estudiantes manifiestan que, si bien para la óptima implementación de este sistema se deben hacer unos estudios previos sobre las condiciones del fluido eléctrico en las viviendas y sugieren que se efectúe durante la construcción de la misma, no es un procedimiento demasiado complicado y por el contrario su viabilidad y beneficios son evidentes. Lo importante en este proyecto es que al usuario se le puedan facilitar las tareas de la casa y verdaderamente pueda considerarla un “hogar, dulce hogar”.

Comentarios