Universidad del Valle, Primera en transparencia de la información


BOLETÍN No. 42
(Tomado de Agenda, Univalle)
Las Universidades del Valle y la del Cauca son las que más transparencia muestran en las información que presenta en su página web; es decir, muestra a la opinión pública el mayor número de datos y hechos que permiten conocer mejor su realidad, rendir cuentas y hacer más transparente su gestión ante la sociedad. La anterior afirmación es del Observatorio de la Universidad Colombiana en el portal www.universidad.edu.co creado por el Instituto Latinoamericano de Liderazgo -ILL- con el interés de ayudar a difundir lo que sucede en la educación superior. El Ranking
El Observatorio de la Universidad Colombiana elaboró y publicó un "Ranking de transparencia web" que mide la pertinencia de la información publicada en el dominio principal de cada una de las Instituciones de Educación Superior- IES colombianas, en cuanto a cantidad y calidad de la información para la identificación exacta de cada universidad, de su actuar académico, sus protagonistas, programas, rendición de cuentas, complejidad y gestión institucional.

El "Ranking de Transparencia Web" evalúa 17 aspectos orientados a responder la pregunta de cuál es la información básica que cualquier IES colombiana debe considerar, como mínimo, en su página web:
• Los 17 aspectos, evaluados por los investigadores de El Observatorio están divididos en cuatro categorías, con sus rangos de ponderación, así:
• Información muy importante: Que identifica quiénes están detrás de la institución y la manera como ésta se orienta.
• Información determinante: Que muestra la manera como la institución concibe su actividad educativa.
• Información necesaria: Que demuestra la forma como se organiza y proyecta la institución.
• Información complementaria: Que permite a la institución mostrarse con más propiedad y universalidad en el medio universitario.

Metodología

Durante febrero y marzo de 2009 los investigadores de El Observatorio accedieron a los dominios oficiales de cada una de las IES colombianas para realizar el análisis.

Para evaluar los 17 aspectos se asignaron rangos de calificación, de tal manera que la máxima calificación correspondiera a 100 puntos. En el primer lugar, las universidades del Valle y Cauca, llegaron hasta 81.5 puntos, que es lo mismo que un 81.5% del total deseado.

Se tuvo en cuenta, además de la información, que cualquier navegante promedio en internet pudiera acceder a la misma, sin necesidad de trucos de direcciones o claves.

Este es el "Ranking de Transparencia Web", realizado por los investigadores del Observatorio, que analizó todas las páginas web de las IES del país. El Top 10 lo integran:

Universidad del Valle
Universidad del Cauca
Universidad Militar Nueva Granada
Instituto Tecnológico Metropolitano de Soledad – Atlántico
Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
Colegio Mayor - Universidad Nuestra Señora del Rosario
Universidad Nacional de Colombia
Universidad ICESI
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad EAFIT.

Comentarios