Proyecto Biosolar Detox: experiencia exitosa de cooperación académica entre Colombia y Suiza

El proyecto Biosolar Detox, del Grupo de Investigación en Procesos Avanzados de Oxidación para Tratamientos Biológicos y Químicos (GAOX) de la Universidad del Valle, acaba de ser catalogado como una de las doce experiencias más exitosas dentro del marco de cooperación internacional en investigación entre Suiza y varios países de mundo.
La Escuela Federal Politécnica de Lausana (Suiza), una de las instituciones en ciencia y tecnología más importantes de Europa, realiza periódicamente convenios con universidades de otros países para el desarrollo y la consecución de proyectos de investigación. En el 2004, GAOX presentó el proyecto Biosolar Detox, que consiste básicamente en la implementación de un sistema acoplado solar biológico para la desinfección y la eliminación de contaminantes orgánicos en aguas residuales. El proyecto Biosolar Detox está integrado por un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores y estudiantes de Ingeniería Química, Microbiología y Química.

Según explica el profesor Fiderman Machuca, director del proyecto, uno de los aspectos más importantes de éste es la experiencia de construir reactores solares con tecnología local, dispositivos para la obtención de energía que hasta el momento sólo se realizaban en países de Europa. “Eso hace que los procesos de limpieza minimicen sus costos”, dice.

Biosolar Detox se usó inicialmente para la limpieza de pesticidas por medio de la fotocatálisis, pero a raíz de la propuesta de la empresa Bico Internacional de Carvajal, terminaron enfocándose al tratamiento de aguas con tintas. El proceso de fotocatálisis también sirvió para el tratamiento de las tintas y ahora está integrado al funcionamiento de procesos industriales y tecnológicos de Bico. Esta iniciativa le permitió al profesor Machuca y al estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería José Colina, gestionar una patente que está en curso de su aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta distinción, sin lugar a dudas, hace que este proyecto sea reconocido a nivel internacional, poniendo a la vanguardia los proyectos tecnológicos e investigativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Los planes a futuro con este proyecto son gestionar su uso y aplicación industrial, que permita la disminución de la contaminación de agentes por medio de la fotocatálisis.

Comentarios