Federico Sequeda, científico De-mente

Algunos lo llaman el “duro” de los discos duros. Otros piensan que es un genio que sin duda está “en lo suyo” cuando lo ven dictando clases como profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle o como investigador del Grupo de Investigación en Recubrimientos Duros.

Santandereano de nacimiento, Sequeda acaba de ser nombrado como uno de los quince investigadores e intelectuales más destacados del país por la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria, y fue invitado a hacer parte de las reseñas biográficas de la serie televisiva “De mentes”. Según explica el propio Sequeda, lo interesante del programa “De mentes” es que los realizadores “estaban interesados no en mostrar todos los logros académicos de los investigadores, sino su parte humana, con el objetivo de mostrar que un investigador también puede ser una persona normal, que goza de la vida y que tiene sufrimientos y alegrías como cualquier persona”, dice.

Sequeda fue el único representante de la Universidad del Valle en este programa, junto a profesores e investigadores de la otras Universidades como la de Antioquia, del Rosario, de Manizales, de Santander, la Pontificia Bolivariana y Javeriana.

“La gente cree que los investigadores están metidos en el laboratorio todo el día o que pertenecen a una élite, pero la realidad es que el investigador debe tener afectos y una comunicación efectiva con las personas para trasmitir sus conocimientos”, explica Sequeda.

Federico Sequeda estudió Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Industrial de Santander, y luego obtuvo becas para realizar su maestría en la Universidad de Missouri, y el doctorado en Ciencias Materiales de la Universidad de Illinois.

Regresó a Colombia una vez terminó sus estudios de posgrado, pero al no conseguir trabajo regresó a Estados Unidos, donde se desempeñó como director del Departamento de Investigaciones y Materiales de IBM. Luego laboró en Seagate, una de las compañías más importantes de fabricación de discos duros en el mundo, y estuvo al tanto de la fundación de la fábrica de discos duros más grande del mundo en Singapur en la década de los 90.

En 1996, precisamente cuando fue elegido como uno de los diez mejores investigadores del mundo por la American Vacuum Society Fellow, Sequeda regresó a Colombia y desde agosto de ese año se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Comentarios