Laboratorio de Alta Tensión recibe acreditación indefinida por parte de la SIC


El Laboratorio de Alta Tensión (LAT) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle recibió una acreditación indefinida por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. La acreditación se desprende de la NTC ISO IEC 17025, una normatividad internacional que avala y reconoce aquellos organismos que posean las competencias específicas y que cumplan con los más altos estándares de calidad. Esta acreditación define los requisitos generales para la competencia en los laboratorios de ensayo y calibración que existen en el mundo.

Para el profesor Héctor Cadavid, director del LAT, esta certificación tiene una connotación especial no sólo por su carácter indefinido sino porque implica un compromiso y un reto para que el tema de la calidad en los procesos se convierta en una cultura institucional.
De acuerdo con el profesor Cadavid, entre las ventajas de la acreditación está el impacto social y económico ya que la decisión ubica a la Universidad del Valle a nivel nacional e internacional como una institución que cuenta con un laboratorio de alta competencia y confiabilidad.

“El uso de esta norma facilitará la cooperación entre laboratorios y otros organismos y ayudará al intercambio de información y experiencia y en la armonización de normas y procedimientos. Mediante la acreditación se establece que las pruebas y ensayos realizados aquí son reconocidos en otros países con los que desarrollamos relaciones comerciales”.

El LAT ha realizado pruebas para fabricantes de transformadores de Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina y Cuba.

Aunque el LAT ya había sido acreditado en ocasiones anteriores, la resolución No. 060 del 8 de enero de 2010, de la SIC (Ministerio de Comercio, Industria y turismo) otorga una recertificación pero está vez de carácter indefinido. El alcance y la importancia de esta decisión radican en que incorpora prácticamente todos los ensayos que hoy se realizan en el laboratorio, incluida la prueba de FRA – Análisis de respuesta en frecuencia de transformadores.

En total, en el LAT se llevan a cabo 108 pruebas y ensayos entre los que se pueden mencionar la Medición de Campos Eléctricos y Magnéticos producidos por Líneas Eléctricas y Subestaciones y la Prueba de Aptitud de Corto Circuito para Transformadores (único laboratorio que realiza esta prueba en el país)
En el LAT se prueban equipos eléctricos como transformadores de distribución, transformadores de medida, aisladores, cables, cambiadores de derivación, conectores aéreos, cortacircuitos, empalmes, equipos de seguridad, pararrayos, seccionadores.

Comentarios