Fotogrametría Digital sobre la Plazoleta de Ingeniería

Como parte de una práctica de clase, un pequeño y blanco zeppelín se elevó desde la plazoleta de Ingeniería de la Universidad del Valle.Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Topográfica, orientados por el profesor Francisco Luís Hernández, realizaron un ensayo de fotogrametría digital que consiste en la toma de imágenes aéreas para la captura de coordenadas topográficas, que son insumo para diversas aplicaciones investigativas y comerciales.

En este ensayo se empleó una cámara digital y un sistema de GPS que fueron adaptados a un zeppelín. Estos aditamentos fueron conectados a un computador para transmitir y almacenar las imágenes aéreas y luego construir planos, basándose en las coordenadas topográficas. La actividad hace parte de los trabajos del Grupo de Investigación en Percepción Remota, Giper, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática y también de una alianza con Celis, una compañía caleña especializada en servicios topográficos.

“Esta práctica es muy importante para los estudiantes, se trata de motivarlos para que elijan esta línea de trabajo y para que tengan una experiencia de lo que puede ser su vida en las empresas”, explica el profesor Francisco Luís Hernández.

“Las aplicaciones son diversas, desde la elaboración de catastros, actualización de la cartografía local, control de obras civiles, hasta localización de zonas específicas”, agrega el docente adscrito al área de Geomática.

Jennifer Quiñónez, estudiante de Ingeniería Topográfica, asegura que este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo profesional porque hacen parte de los retos reales que van a presentarse en la vida diaria y porque les permite a los estudiantes formarse una idea clara de las áreas de trabajo en las que pueden incursionar más adelante.

Comentarios