ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ADELANTA SUS ESTUDIOS EN ALEMANIA

Elizabeth Vargas tiene 20 años, es estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación y en la actualidad adelanta sus estudios en la ciudad de Erlangen, Alemania, gracias al programa Jóvenes Ingenieros, realizado por la Universidad del Valle en convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y Colciencias.
Jóvenes Ingenieros es un programa que propicia el intercambio académico de ingenieros en formación entre universidades colombianas y alemanas. Anualmente selecciona 5 o 6 jóvenes de la Facultad de Ingeniería, para que durante un año estudien o realicen prácticas empresariales en las más prestigiosas universidades de Alemania. Este año, junto a Elizabeth, partieron a territorio alemán estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Alimentos.

Elizabeth adelanta sus estudios de Informatik en la Universidad de Erlangen-Núremberg desde agosto pasado. Durante el proceso de selección de los beneficiados, en un principio se escogió un Banco de Postulantes de 20 personas, quienes recibieron un curso de Alemán por dos semestres dictado por Grietje Zimmerman, representante del DAAD para Cali. Posteriormente, el grupo se redujo a 6 jóvenes, entre los que estaba Elizabeth.

Los criterios de selección fueron promedio académico superior a 4.0, y conocimientos de los idiomas Inglés, certificado por el examen TOEFL, y Alemán, certificado por el Zertifikat Deutsch, Nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER. La Universidad del Valle a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, ha sido un gran apoyo tanto para Elizabeth, como para sus compañeros. Igualmente, el plan de Ingeniería de Sistemas y Computación, en cabeza de su directora, Paola Rodríguez, quién ha seguido al pendiente de Elizabeth durante su estadía en territorio alemán. Financieramente, al tratarse de una beca completa, la Universidad aporta junto a Colciencias y el DAAD la totalidad del dinero del viaje y la manutención de los muchachos.

Rodeada de estudiantes de las mejores universidades del planeta, Elizabeth reconoce la importancia de la formación que recibió en Univalle. “En Colombia era consciente de que me encontraba en una gran universidad y al llegar acá lo comprobé. En Univalle nos preparan muy bien, pues tenemos buenas bases y estamos acostumbrados a un ritmo de trabajo intenso. Estoy con personas de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Rusia, Rumania, entre otras, quienes vienen de universidades también de muy buen nivel académico, lo cual es una motivación para mí y me incentiva a aprender cada día más”.

Durante su estadía en Alemania, Elizabeth espera perfeccionar el idioma, aprender de la cultura alemana, y adquirir conocimientos específicos en el área que respecta a su trabajo de grado. “Los alemanes son personas muy organizadas, puntuales, que aprovechan muy bien el tiempo; me gustaría llegar a Colombia con un poco de eso. En la universidad y en la práctica, espero aprender más en el área concerniente a mi trabajo de grado que adelanto con el grupo “Multimedia y Visión Computacional” de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación; actualmente estoy tomando materias muy interesantes sobre el tema como “Reconocimiento de Patrones” y Diagnóstico en Imágenes Médicas”, las cuales espero aprovechar al volver.” Cuando regrese a Colombia, Elizabeth quiere terminar su pregrado y continuar con sus estudios de Maestría.

A Elizabeth le gusta leer, bailar, ir al cine y viajar. De Colombia, extraña muchas cosas empezando por su familia, el clima, y por supuesto, la Universidad del Valle. “Soy caleña y estoy acostumbrada al hermoso clima que tenemos -claro que uno se termina adaptando-. Extraño a mi familia y a mis amigos. Y de la universidad, extraño el ambiente en general, y ¡cómo no! ¡la Cafetería Central!”.

“Me gustaría añadir estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron esta beca posible: a Grietje Zimmerman por su acompañamiento durante el proceso, a Sandra Juliana Toro y Luz Adriana Moreno de la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, también a las organizaciones que patrocinan el programa: la Universidad del Valle, el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) y Colciencias. De verdad es una gran oportunidad para mí y para todos los demás Jóvenes Ingenieros”

Comentarios