LABORATORIO DE UNIVALLE PIONERO NACIONAL EN INVESTIGACIÓN HIDROENERGÉTICA

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH´s) de la Universidad del Valle, pionero a nivel nacional en generación de energía eléctrica basada en aprovechamientos hidroenergéticos, es el resultado de varios años de trabajo, que ha contado con el apoyo incondicional, entre otros, de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, COLCIENCIAS, la empresa privada y en especial, el soporte de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.La idea del Laboratorio surgió del hoy profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ramíro Ortíz Flórez, quién diseñó el laboratorio como parte de su tesis de pregrado. Posteriormente, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad, se hizo la invitación al sector privado para que se vinculase a este proyecto. Fue así como en el año 2000, las empresas Morelco S.A., Colombina S.A, CDP de Fundición y Soldadura, y Flow Server brindaron un apoyo económico al Laboratorio, representado en equipos y montajes.

El Laboratorio es, por sus características, pionero a nivel nacional. En este momento, la Universidad EAFIT de Medellín esté desarrollando un laboratorio similar, aunque éste con diferentes parámetros hidroenergéticos y de menor automatización. El trabajo de los dos laboratorios y las investigaciones que cada uno realiza se complementan y unen esfuerzos para la microgeneración eléctrica en el sector rural.

El Laboratorio en términos, generales es modular, didáctico y de investigación. Con base en estas características, entre las actividades que se pueden realizar en el Laboratorio está todo lo relacionado con máquinas reversibles aplicadas a sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala en condiciones aisladas o interconectadas, la evaluación hidroenergética de primomotores hidráulicos, y la formación de profesionales en el área de sistemas de generación hidroeléctrica.

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas ha contribuido a la realización de varias tesis de pregrado, maestría y doctorales, no sólo de la Universidad del Valle, sino de varias universidades a nivel nacional, algunas de ellas devenidas en proyectos de investigación apoyados por la Vicerrectoría de Investigaciones y vinculados con COLCIENCIAS.

En cuanto a relaciones interinstitucionales, el Laboratorio tiene un estrecho vínculo de cooperación con el Instituto Energético de Moscú, renovado año tras año, entre otras razones, gracias a la organización de dos eventos internacionales relacionados con la aplicación de las máquinas reversibles, de los que han hecho parte destacados conferencistas del Instituto Energético de Moscú, y profesionales del área de todo el país.

Entre los planes en curso del Laboratorio, se encuentran proyectos de investigación a realizar en alianzas estratégicas con instituciones académicas u de otra índole, que requieran la aplicación de estos desarrollos.

Dentro de las actividades inmediatas se encuentra ampliar la capacidad del Laboratorio y afianzar las alianzas estratégicas con el Instituto Energético de Moscú, la Universidad Nacional Sede Medellín, y con la Universidad EAFIT.

Comentarios