Vicedecano de Ingeniería representará a Colombia en China

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y actual Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada, ha sido seleccionado para hacer parte de la IV Conferencia Internacional en Desregulación y Restructuración de Redes Eléctricas ha realizarse en Shandong, China, entre el 6 y el 9 julio de 2011.El profesor Lozano compartirá con reconocidos académicos de 22 países de todo el mundo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Macao, Malasia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán y Tailandia.

El profesor Lozano es Ingeniero Electricista y Magíster en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica de la Universidad del Valle, y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Strathclyde, Escocia. Cabe destacar que el profesor Lozano será el único representante por Colombia y participó en la versión del año 2000 de dicha conferencia. También hace parte de la base de datos del DRPT, entidad organizadora del evento, que en esta ocasión eligió un comité académico internacional, el cual lo seleccionó e invitó, gracias a su trabajo en Escocia.

Para docente, esta conferencia es “una oportunidad para conocer los avances en el área de desregulación del sector eléctrico, tecnología e implementación de nuevos métodos para el análisis de sistemas de potencia, lo que beneficia a todo el país, ya que en Colombia tenemos un sector eléctrico que ha sido desregulado desde hace más de 10 años. También es una oportunidad de ver lo que están haciendo otros países y lo que vienen trabajado las diferentes universidades del mundo; las plataformas tecnológicas que están utilizando, su experiencia con la eficiencia de estos mercados desregulados y el manejo de SMART GRIDS o redes inteligentes”.

Como parte de su participación en la conferencia, el profesor Lozano hará contactos con algunos Investigadores que han realizado trabajos importantes en el área del sector eléctrico, sistemas de potencia y procesos des regulatorios, lo que beneficiará colateralmente a la Universidad del Valle y a la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica al tener acceso a la información más actual sobre el campo. Al mismo tiempo, podrá abrir puertas para enviar estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería a pasantías en el país oriental.

Actualmente, el profesor Lozano adelanta dos trabajos de investigación, uno sobre el análisis de riesgos financieros asociados a los mercados de electricidad y el otro relacionado con la implantación de Tecnologías y Smart Grids en Colombia.

Comentarios