La Facultad de Ingeniería recibe visita de Pares Académicos

La próxima semana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle recibirá una visita de Pares Académicos, quienes examinarán el Programa de Doctorado en Ingeniería, como parte del proceso de Renovación del Registro Calificado.Entre el 17 y el 19 de febrero de 2011, los Pares Académicos tendrán diversas reuniones con las Directivas de la Universidad y la Facultad de Ingeniería en las cuales se harán presentaciones institucionales del Proyecto Educativo, el Plan de Desarrollo, el Modelo Pedagógico, la Investigación, Docencia, Dirección, Proyección Social, Autoevaluación, entre otras.

Otro de los puntos de la agenda será la visita institucional en la que se realizará un recorrido por los salones de clases, laboratorios, salas de práctica, centro de recursos educativos e informáticos, centros de información, salón para docentes, y zonas de estudio.

Adicionalmente, los Pares Académicos se reunirán con profesores y estudiantes, del Programa de Doctorado en Ingeniería, así como con egresados y sus empleadores, para conocer de cerca sus experiencias y percepciones.

Conviene recordar que el Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle es un programa genérico aprobado por el Ministerio de Educación en el año 1998. Está conformado por Áreas de Énfasis correspondientes a campos del conocimiento en Ingeniería o en Ciencias aplicadas a la Ingeniería y actualmente incluye seis (6) áreas: Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Química, Materiales, Alimentos y Sanitaria y Ambiental y tenemos dos (02) nuevas áreas en proceso de aprobación: Industrial y Mecánica de Sólidos.

Teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley 1188 del 25 de Abril de 2008 “Por la cual se regula el Registro Calificado de Programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones”, se ha presentado a consideración de la Sala CONACES, “Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, el Documento Maestro que contiene la información pertinente para obtener la Renovación del Registro Calificado del Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, obtenida el 9 de septiembre de 2003 mediante Resolución 2107 del mismo año.

Esta visita de los Pares Académicos se efectuará como un paso central del proceso de verificación de las condiciones actuales del Programa planteadas en dicho Documento Maestro.

Comentarios