RENDICIÓN DE CUENTAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Ante un nutrido auditorio, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas del año 2010, por parte del Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos C.En el ámbito interno, el doctor Ramos destacó una mejora en la "autoestima de la comunidad universitaria" en la que los procesos de acreditación institucional han desempeñado un papel fundamental. También resaltó la recuperación de confianza en las instancias administrativas, propiciada entre otras cosas por un mejoramiento de las finanzas.

Según el informe, mediante el recaudo por la estampilla Pro-Univalle en el 2010 se subsanó la deuda pública y se aumentó el valor neto de la inversión a $42'593.784.197; también la deuda bancaria se redujo de 10.093 millones en 2009 a 6.054 millones de pesos en el 2010.

En el 2010 se registró un aumento en los aportes de la Nación a la Universidad en un 9,2% por ampliación de la cobertura educativa, tanto en programas de pregrado como de posgrado, y se regularizaron los aportes de la Gobernación, que habían significado un déficit desde el 2008.

En cuanto a infraestructura, el 2010 fue especial para la institución pues se concluyó la nueva sede Palmira, y pasaron a ser propiedad de la Universidad las plantas físicas de sedes regionales como las de Yumbo, Buenaventura, Zarzal, entre otras instalaciones, y se firmó una intención de donación para la sede de Santander de Quilichao, por parte de Carvajal S.A.

A esto se le sumaron proyectos largamente esperados como el Herbario, y la ampliación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y del Centro Deportivo Universitario, en Meléndez, por mencionar unos cuantos.

Otros aspectos sobresalientes de este periodo tienen que ver con el desarrollo de la internacionalización y con la regionalización, procesos en los cuales se han logrado en avances como parte del plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015.

"Los logros en el 2010, como en años anteriores, son resultado de un gran esfuerzo colectivo de cientos de personas de todos los estamentos de la institución, y también del apoyo permanente de los Consejos Superior y Académico. Para todos ellos nuestro permanente reconocimiento", expresó el rector Iván Enrique Ramos, al cierre de su presentación.

Comentarios