Egresado de Ingeniería Mecánica, ganador del Otto de Greiff

Germán Alejandro Ibarra Bolaños, recién egresado del Programa Académico Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, ganó el primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff, versión 2011, que premia a las mejores investigaciones de estudiantes de diez de las mejores universidades del país. El trabajo de Germán Alejandro consistió en el Diseño de un túnel de agua. Algunas de las aplicaciones de este trabajo son las pruebas de máquinas hidráulicas, estudios en cámaras de combustión e incluso desarrollo de órganos artificiales. "La propuesta consiste en la implementación de un túnel de agua cuyas aplicaciones principales se concentran en las áreas de mecánica de fluidos, transferencia de calor y transporte de masa.

En el país este tipo de sistemas son muy costosos y la idea con este trabajo es abrir el panorama a la investigación y desarrollo de tecnologías más accesibles", explica el estudiante, quien ahora hace parte del Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Germán Alejandro agrega que el trabajo de grado que obtuvo la distinción Otto de Greiff abre el camino para que en Colombia y en Latinoamérica se preste atención a la investigación en áreas en las que tradicionalmente se da la compra de tecnologías extranjeras y además permite que quienes estén interesados en estos desarrollos puedan encontrar fuentes bibliográficas para documentarse y metodologías de diseño con las cuales guiarse para sus propios trabajos.

A sus 27 años, Germán Alejandro planea adelantar sus estudios doctorales a nivel internacional y asegura que la formación que recibió en la Facultad de Ingeniería, especialmente en la Escuela de Ingeniería Mecánica y en otras escuelas, fue fundamental. "La enseñanza de los profesores es muy importante porque ellos son los que nos guían en nuestro proceso de aprendizaje. Tuve la oportunidad de contar con profesores altamente capacitados, con formación en maestría y doctorado, y con habilidades para transmitir sus conocimientos. Es importante que a los estudiantes se les permita desarrollar proyectos de aplicación, se les exija, pero a la vez se les de herramientas", asegura.

El Concurso Nacional Otto de Greiff busca promover la excelencia académica, estimular la investigación y auspiciar la conformación de comunidades académicas, a la vez que compartir con la sociedad el resultado de las acciones que las universidades miembros desarrollan permanentemente.

Comentarios